El TS anula el contrato de recogida de basura y limpieza de FCC
El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Operario de la limpieza de FCC.
El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén y eleva a firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictada en diciembre de 2020 y que anulaba la adjudicación a FCC del contrato del servicio municipal de recogida de basura y limpieza urbana.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, afirma: "La inadmisión a trámite se acuerda por carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia (apartado d) del artículo 90.4 de la LJCA), sin que se aprecie en el escrito de preparación el planteamiento de un problema jurídico necesitado de pronunciamiento por parte de este Tribunal debiendo quedar excluidas las cuestiones en las que la parte manifiesta su discrepancia, sin que, pese a la afirmación realizada por el recurrente en sentido contrario, resulte posible valorar la existencia de una cuestión de interés casacional necesitada de pronunciamiento por parte de este Tribunal".
Además, procede la imposición de las costas procesales al recurrente y determina que no ha lugar a recurso.
En concreto, la sentencia del TSJA anulaba los pliegos de licitación del contrato aprobado por pleno en 2017, con el anterior equipo de gobierno (PP). El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito es de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día.
Cuando se conoció la sentencia del TSJA, desde FCC ya se cifró en más de 19 millones de euros las consecuencias inmediatas para la ciudad derivadas de la indemnización que resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más). De hecho, el Ayuntamiento, que en un principió anunció que no recurriría, finalmente optó por recurrir al Supremo para ganar tiempo y poder "redefinir" el contrato.
Fue Jaén en Común, en la actualidad Jaén, Sentido y Común (JSyC) la formación que inició esta batalla judicial que ahora se salda con la anulación definitiva del contrato.
Desde JSyC se ha emitido un comunicado en el que se afirma que "los equipos de gobierno municipal del PP, con anterioridad, y del PSOE-Ciudadanos, en la actualidad, son responsables de la adjudicación ilegal a FCC del Servicio Municipal y su mantenimiento durante varios años, poniendo en peligro la plantilla de los trabajadores y los recursos municipales".
Añaden que las políticas municipales desarrolladas por esos equipos de gobierno "han garantizado los beneficios a las empresas privadas que gestionan servicios públicos esenciales a costa de los intereses generales de la ciudad, cargando a las espaldas de sus habitantes, presentes y futuros, una deuda pública con bancos y prestadores de servicios por un valor aproximado de 5.600 euros por habitante de Jaén".
Jaén, Sentido y Común (JSyC), concluye en su comunicado que como parte ejecutante de la sentencia ya firme, "vigilará el nuevo proceso de adjudicación en defensa de los derechos de los trabajadores y los recursos públicos del Ayuntamiento y la ciudad de Jaén".