El TSJA absuelve al exedil del PP, García Anguita, en el caso Matinsreg
El Alto Tribunal Andaluz condena a cuatro años de prisión al otro concejal del PP, Manuel del Moral, por malversación
Foto: EXTRA JAÉN
Miguel Ángel García Anguita.
La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto al exconcejal del PP Miguel Ángel García Anguita, dentro del conocido caso Matinsreg, por el delito de malversación de caudales públicos, así como de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación que se le imputaron.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, tras la apelación presentada por los condenados por la Audiencia Provincial de Jaén, el TSJA sí ha condenado a Manuel del Moral Negrillo como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de cuatro años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y ocho años y un día de inhabilitación absoluta.
La misma sentencia lo absuelve de los delitos de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación que se le imputaron.
En cuanto al resto de acusados que apelaron, la decisión de la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha condenado a los acusados Isidoro Hipólito Cobo Sáiz, José Merino Acero y Luis Gregorio González Valero como autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal para Isidoro Hipólito Cobo y José Merino y concurriendo respecto de Luis Gregorio González las circunstancias atenuantes de confesión tardía y reparación del daño como muy cualificadas.
A Isidoro Hipólito Cobo Sáiz y José Merino Acero, a las penas de cinco años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y ocho años y un día de inhabilitación absoluta.
A Luis Gregorio González Valero, a las penas de un año y diez meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y tres años de inhabilitación absoluta. Y confirmamos la absolución de los tres referidos acusados respecto del delito de prevaricación que se les imputó.
Por otro lado, la sentencia absuelve al acusado Rodrigo García Cámara de los delitos de falsedad y malversación de caudales públicos y, asimismo, confirma su absolución respecto del delito de prevaricación que se le imputó.
También absuelve al acusado Agustín Sánchez García del delito de malversación de caudales públicos y respecto de los delitos de falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación que se le imputaron.
Por último, confirma la absolución de José Enrique Fernández de Moya Romero respecto de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación que se le imputaron y a Alicia Merino Fernández respecto de los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y prevaricación que se le imputaron.
El TSJA indica que cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deberá prepararse en el término de cinco días a partir de la última notificación.