Empiezan las reuniones para rehabilitar viviendas en El Valle y Protegidas

Un total de 234 viviendas podrán ser mejoradas tras la concesión de 2,9 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation

 Empiezan las reuniones para rehabilitar viviendas en El Valle y Protegidas

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de un edifico de Las Protegidas.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado del comienzo de la ronda de reuniones que en las próximas semanas mantendrá con las comunidades de propietarios de un total un total 14 edificios de Las Protegidas y el Polígono del Valle (234 viviendas), que podrán ser rehabilitados tras la concesión de 2,9 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation del Gobierno de España que gestiona la Junta de Andalucía para mejora en rehabilitación y eficiencia energética.

Esta ayuda del Ejecutivo central cubre cerca del 80% de las intervenciones programadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo del Ayuntamiento de Jaén y de los propietarios.

La concejala de Políticas Sociales y Vivienda, Ángeles Díaz, ha explicado que la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa) convocará estos encuentros en los próximos días para hacer entrega de la memoria definitiva preparada por el Ayuntamiento, que será la que forme parte del convenio que se firmará entre las tres administraciones.



“En base a esta memoria, las comunidades podrán concretar con sus correspondientes agentes rehabilitadores todas las condiciones del proyecto de rehabilitación que tiene que cumplir con los requisitos y las actuaciones que ya cuentan con el visto bueno para la concesión de las ayudas”, ha añadido Díaz.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento ha sido quien ha realizado todo el expediente de tramitación con los propietarios, comunidades de vecinos y con el sector, desde el Área de Políticas Sociales y con Somuvisa, para una intervención que es necesaria y fundamental en estos barrios de la ciudad y que desde el Consistorio se está agilizando atendiendo la demanda de los propietarios.

Asimismo, ha indicado que los expedientes con cargo a estos mismos fondos que la Junta dejó fuera de la convocatoria de ayudas y que iban destinados a comunidades vecinales de los barrios de Peñamefécit, La Glorieta, San Felipe, Belén, casco antiguo y zona centro (Martínez Montañés) se presentarán de nuevo a la siguiente convocatoria para la que el Gobierno de España prevea fondos, toda vez que la Junta los dejó fuera de la anterior convocatoria que gestionó.

Ahorro energético del 60%

Esta subvención europea para Protegidas y El Valle de 2,9 millones de euros cubre aproximadamente el 80% de las intervenciones programadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo del Ayuntamiento de Jaén y de los propietarios. La financiación total alcanza los 4 millones de euros.

Para el Entorno Residencial de Rehabilitación de El Valle, el coste de esta rehabilitación energética es de 1,473.000 millones de euros para tres edificios y un total de 96 viviendas, que han obtenido para ello una subvención que supera el millón de euros. Con respecto al Entorno Residencial de Rehabilitación de Las Protegidas, la inversión total es de 2,540.000 euros (con una subvención cercana a 1,9 millones) para intervenir en 11 edificios y 140 viviendas. Las actuaciones se centrarán principalmente en el envolvente de los edificios, la carpintería y zonas comunes, con un porcentaje de ahorro energético cercano al 60%.

Acceso a la vivienda

Mientras tanto, desde Somuvisa se informa de que ya está en formalización el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de dos viviendas protegidas en el solar número 25 de la calle Hospitalico, en el casco antiguo de la capital, con una inversión de 278.000 euros, que comenzará en breve.

Además, se informa de que próximamente también se adjudicará la rehabilitación de las viviendas propiedad del Ayuntamiento en la calle Martínez Molina para su puesta a disposición en régimen de alquiler, cuestiones éstas “con las que el Ayuntamiento cumple con la función social de atención a personas con dificultades de acceso a la vivienda”, sostiene la edil.

Todo ello al tiempo que se avanza en la fase final del Plan Municipal de la Vivienda, un documento del que la capital carecía desde hace 12 años, y que resulta clave para la captación de recursos para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, la construcción de vivienda nueva y la adecuación del parque actual con criterios de sostenibilidad y valor social.