Empleo valora el papel de los graduados sociales en la relaciones laborales
La consejera Rocío Blanco asegura que ejercen de bisagra en el marco de las relaciones laborales al ser unos grandes conocedores del Derecho Laboral
Foto: E.P.
Rocío Blanco (c), en la I Jornada Nacional Agrolaboral
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este viernes a los graduados sociales sociales como "bisagra en el marco de las relaciones laborales". Así lo ha indicado en el marco de la I Jornada Nacional Agrolaboral organizadas este viernes en el Auditorio de las antiguas ruinas de San Francisco de Baeza por el Colegio Oficial de Graduados Sociales y en la que se ha dado cita alrededor de 200 profesionales.
En su intervención, Blanco ha considerado que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de España ha dejado sin resolver problemas que afectan directamente a la actividad agrícola. Ha añadido que el sector "reclama sin éxito" respuestas a cuestiones como la aplicación de esa normativa a escenarios particulares como son la movilidad de las campañas agrícolas en el calendario, o la escasez de perfiles profesionales para completar sus plantillas.
También ha incidido en las dudas en torno a si los llamamientos de trabajadores fijos discontinuos en varias explotaciones al mismo tiempo pueden ser considerados desestimientos en función de si se atiende o no. "Esta reforma laboral, que sí ha resuelto casuísticas particulares como las del sector de la cultura, no ha hecho lo mismo con el sector agrícola y ha estado de la mano de esas reivindicaciones", ha manifestado la consejera.
Además, la titular de Empleo ha valorado la aportación ante esas controversias de la figura del graduado social. "Ejercen de bisagra en el marco de las relaciones laborales al ser unos grandes conocedores del mundo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, en un mundo de gran proliferación de normativa que ayuda a trasladar a sus clientes", ha detallado.