En marcha la captura, esterilización y retorno de colonias felinas
El Ayuntamiento colabora con la asociación Proyecto CER El Gato jiennense, a través de la firma de un convenio
Foto: EXTRA JAÉN
Tras la firma del convenio de colaboración con la asociación Proyecto CER El Gato jiennense.
El Ayuntamiento de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Proyecto CER El Gato jiennense, en un acto en el que han participado la segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Sanidad, Estefanía Plaza, y la presidenta del colectivo, Lola Claverías, a la que ha acompañado la vicepresidenta de la asociación Isabel Teresa Pérez.
Con este acuerdo, ha explicado Plaza, se pone en marcha la aplicación del método de captura, esterilización y retorno (CER) de las colonias felinas jiennenses y que tiene dos ventajas fundamentales, por un lado, permite una gestión ética de esta población, ya que se basa en el bienestar de los gatos, y, por otra, mejorar la salubridad pública.
En virtud de este acuerdo, los voluntarios de la entidad, serán los encargados de alimentar, con pienso y agua, a los animales y velar porque se encuentren en un entorno óptimo.
Por su parte, la Administración local se compromete a crear una comisión que vele por el bienestar de los gatos, crear un censo de las colonias y emitir los documentos que acrediten a los voluntarios participantes.
Todo este procedimiento implica además, ha recordado Plaza, la puesta en marcha de un proceso de licitación para contar con los servicios de una clínica veterinaria que será la encargada de las acciones necesarias para llevar a buen término el programa CER, como son la desparasitación y esterilización de los felinos y la colocación de un chip identificativos que permita contabilizar los miembros de las distintas colonias de gatos para, de este modo, incluirlos en el registro municipal de animales.
Cabe recordar que este plan ya cuenta con una partida presupuestaria inicial de 15.000 euros, aprobada en la sesión plenaria del pasado 30 de marzo y que, para su puesta en marcha, además se cuenta con el trabajo coordinado entre la Concejalía de Sanidad, la Policía Local y el área de Servicios Municipales.
“Queremos que Jaén sea una ciudad amistosa para los gatos, al tiempo, eso sí, que controlamos su presencia ya que es beneficioso tanto para su bienestar como para el resto de la ciudadanía”, ha insistido la responsable municipal.
La presidenta de la asociación, por su parte, ha destacado que, durante años, se ha reclamado la puesta en marcha de este protocolo.
“Por fin se nos ha escuchado y se podrán poner en marcha medidas que incluyen, además del protocolo CER, la formación de los voluntarios y algo muy importante, un carné para los participantes en este proyecto, para que tengan protección durante su tarea”.
Desde Proyecto CER El Gato jiennense también se ha puesto en valor que, de la mano del Ayuntamiento, se podrá tener un recuento real de las colonias existentes y llegar a más zonas, al margen de las 12 que se estima que, como mínimo, existen.