Entregan los premios del concurso para construir 17 viviendas protegidas
El ganador es el adjudicatario del contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como de la dirección de las obras
Foto: EXTRA JAÉN
Entrega de los premios.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Políticas Sociales y presidenta de Somuvisa (Sociedad Municipal de la Vivienda), Ángeles Díaz, ha participado en la entrega de los premios del concurso de ideas para la construcción de viviendas sociales en la Ronda Sur de la capital, una iniciativa con la que el Gobierno local ha impulsado la política de vivienda municipal a través de un concurso – para el que se contó con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén- y cuyo primer premio recayó en Muñoz Miranda Arquitectos con su propuesta titulada 'Mirando al olivar'.
El arquitecto y también profesor de la Universidad de Granada que lidera este equipo, Alejandro Muñoz Miranda, ha sido el encargado de recoger el diploma que lo acredita como ganador para el diseño y la construcción de una promoción de 17 viviendas protegidas en régimen general, en un solar de la Ronda Sur propiedad de Somuvisa, en concreto en la UE26.
Este estudio ha sido el adjudicatario del contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, que estará en breve, así como de la dirección de las obras. Se trata de un proyecto que integra el concepto de habitabilidad con criterios de sostenibilidad, con una imagen actual que sin embargo encaja con el paisaje de fondo en el que se integra, de naturaleza y monumental de fondo.
El autor del trabajo ganador ha destacado “este zócalo donde la vivienda mira al horizonte y con el que se persigue dar una mayor dignidad a la zona”. El proyecto contempla la construcción de un edificio de viviendas protegidas en tipología plurifamiliar en un solar de 407,72 m2 para el aprovechamiento de 18 viviendas de tres dormitorios y aparcamiento. La propuesta ganadora además, incluye balcón exterior en todas las viviendas y una piscina en la terraza superior.
Asimismo se ha hecho entrega de un segundo premio de 3.000 euros al anteproyecto titulado 'Umbral', presentado por el equipo de arquitectos representados por Juan Moreno Romero; y de un tercer galardón con 2.000 euros, para la propuesta 'Piel Viva', del equipo coordinado por el arquitecto jiennense, Bernardo Jesús López Reche. Además, se ha reconocido mención y diploma acreditativo el trabajo, '22 i 13', cuyo autor también es un arquitecto de Jaén, Francisco Javier Sánchez Castro.
Ángeles Díaz ha incidido en que “con esta iniciativa, el equipo de Gobierno cumple así con su compromiso sobre políticas municipales de vivienda, que ponen el acento en promociones asequibles y que también busca un impulso en la rehabilitación para dar respuesta a las demandas de jóvenes y personas con recursos limitados, además de generar empleo ligada a esta actividad”.
También ha valorado la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén en todo el proceso, desde la redacción de las bases del concurso hasta su participación en el jurado – y en cuyo tribunal también han estado presentes miembros del Colegio de Aparejadores y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.
Criterios del jurado
Las bases del concurso recogían el valor estimado del contrato, que supera los 94.700 euros (IVA excluido) incluyendo también el importe de los premios en metálico (5.000 euros en total). Los criterios generales que han predominado en el jurado han sido la calidad arquitectónica y formal de la propuesta, que ésta se adecuara a la realidad de las soluciones técnicas actúales y a un presupuesto de ejecución material ejecutables.
Además, las propuestas presentadas también tenían que tener una relación con la estructura urbana y que contemplara otros criterios relacionados con la sostenibilidad económica, ambiental y social, con la máxima rentabilidad para su mantenimiento y cumpliendo con la última normativa sobre eficiencia energética y de accesibilidad universal.
La concejala ha agradecido la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén en la redacción de las bases del concurso, “cuyos planteamientos sobre aspectos del procedimiento se han tenido en cuenta en aras del cumplimiento estricto de la normativa de aplicación”, ha subrayado.
Por último, ha insistido en la buena acogida de esta metodología basada en el concurso de proyectos en la ley de contratos del sector público, “una fórmula que mantendremos para futuros proyectos con la intención de aumentar la participación a través de este procedimiento, de una manera seria y comprometida, y con garantía en el pago de los premios otorgados en unos plazos razonables”.