Espectacular comienzo de Blues Cazorla con Fantastic Negrito

Arranca uno de los festivales más longevos de España en su XXVIII edición con un homenaje al blues tradicional y con la incorporación de bandas revelación a niv

El patio del Ayuntamiento de Cazorla acogió la inauguración del Festival Bluescazorla que contó con la presencia del alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el delegado de Cultura y Turismo, José Ayala, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández y Pedro Vilchez por parte de Unicaja Jaén, el director de Eventos en Andalucía de Cruz Campo, Antonio Pardo y el director de Bluescazorla Festival, Carlos Espinosa.


Es ya una tradición que la ahora denominada “Cazorleans” durante tres días reciba una representación de bluseros los representantes de las administraciones y entidades públicas que lo hacen posible, financiando esta apuesta del Ayuntamiento de Cazorla.




El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández ha destacado el gran ambiente que se respira, “hemos visto unas ganas de blues este año como nunca en una ciudad repleta de gente·.

Desde la Diputación, Francisco Javier Lozano valoró el motor turístico que ha supuesto para Cazorla y la Provincia; “capaz de desestacionalizar nuestro turismo atrayendo amantes de la música y la naturaleza”, señalando que la Diputación “es la máxima patrocinadora junto con el Ayuntamiento de Cazorla”.

José Ayala, delegado de Turismo y Cultura puso el acento en que es uno de los pocos festivales que atrae un turismo internacional. “atesora el valor del cliente del blusero extranjero y es algo estratégico para la Junta de Andalucía además de aportar un importante retorno económico para Cazorla y la Provincia”.

El representante de Fundación Unicaja, Pedro Vílchez recordó que “esta entidad ha apostado desde sus inicios el festival algo por lo que nos sentimos muy satisfechos con su evolución y proyección”.

Para el municipio cazorleño “es ya una seña de su propia identidad”, como ha dicho el alcalde, José Luis Olivares “ es un festival cercano y singular y con un carácter totalmente distinto a otros”.
Olivares, ha indicado que “Cazorla huele a blues y ya no se concibe sin este festival porque forma parte de la esencia de nuestro municipio, que triplica su población en estos días, poniendo esta tierra en el mapa de toda España para dar una alternativa al sol y playa”. Al hilo, ha señalado que “las previsiones son buenas y se espera una buena afluencia y acogida de espectadores, en la que esperamos mantener los buenos datos de los últimos años y llegar a las 25.000 personas que vienen cada año a disfrutar de uno de los eventos musicales más importantes de España y con amplia repercusión internacional en el mundo de la música”.
Por otro lado, ha expresado que “este es un festival para vivir emociones con tres escenarios que transitan por el conjunto histórico artístico que solo nos hace aspirar a que todo salga bien como cada año, no tengamos ningún tipo de problema y que la gente se lleve un buen recuerdo disfrutando de la música”.

Gran parte de la responsabilidad del éxito de este festival en estas veintiocho ediciones es de la productora Riff, que nació en Cazorla a la sombra de Blus Cazorla y que les dio la oportunidad de convertirse en una gran empresa entorno a la industria de la música. Así lo relataba el director de Blues Cazorla, Carlos Espinosa, “creo que en veintiocho ediciones este festival ha sabido mantener un perfecto equilibrio entre la veteranía y la frescura que tienen que tener este tipo de eventos, para el público que viene , la capacidad de sorprender, de seguir siendo una cita importante en el calendario de la gente”.

El directivo de Riff confirma una vez mas el especial cariño que le tiene a este festival “para mi Blues Cazorla sigue siendo nuestro niño mimado, son demasiadas historias y anécdotas, recordando incluso como se trabajó en el diseño de los carteles de cada edición”.


Un brindis por el  XXVIII Bluescazorla

El festival que arrancó anoche contará con la presencia de bandas internacionales y nacionales como: Ana Popovic Sextet, Billy Branch and Sons, Kenny ‘Blues Boss’ Wayne, The Soul Jacket, Reyes del KO, Mateo Ortega & The Sugar Daddies, Mario Andreu, Anne & The Blues Diggers, Fantastic Negrito, Mike Farris & The Fortunate Few, Mr Sipp, Eric Johanson, The Stepwater Band, Ray Collins Hot Club, Eddy Smith & The 507, José Luis Pardo, Predicador Ramírez, Del Toro Blues Band, Suitcase Brothers, Eduardo Pinilla Blues Band, Anna Dukke, Al Dual, Txus Blues & Cesar Canut, Quique Gómez, Blues Band de Granada y José Insaciable.