Extinguido el incendio que ha arrasado las cubiertas del Jaén Plaza
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, informa de que los bomberos siguen trabajando en tareas de refresco
Foto: EXTRA JAÉN
Actuación de los bomberos.
El incendio que ha asolado las cubiertas del centro comercial Jaén Plaza ha sido extinguido ya por los bomberos, según acaba de informar el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, que en estos momentos se encuentra en el lugar de los hechos viendo el alcance de los daños.
No obstante, Losa indica que se continúan con las labores de refresco de toda la zona para evitar nuevos conatos. Según ha explicado a EXTRA JAÉN, el incendio se ha originado en una de las explanadas en las que se sigue trabajando en las siguientes fases del centro comercial. En esta zona se han acumulado gran número de palés, material de obra y mucha suciedad, algo que este mismo periódico pudo comprobar hace dos días en una visita a la galería superior, donde están ubicados los establecimientos hosteleros y de ocio.
En cuanto al origen del fuego se investiga aún, pero se trata de una zona continuamente expuesta al sol y a las altas temperaturas. Algunas de estas zonas, según ha podido comprobar este periódico, son usadas por los clientes y por los propios trabajadores para fumar, echando las colillas al suelo, ya que no existen zonas habilitadas aún para fumadores fuera del recinto de la segunda galería, como sí sucede en las entradas al centro comercial en la galería inferior. No obstante, Antonio Losa, insiste en que es pronto para conocer el origen del fuego. Otras fuentes han indicado que podría tratarse de una negligencia al prender un grupo de palés, si bien esta circunstancia está sin confirmar hasta que los bomberos no realicen el informe pertinente.
El concejal de Seguridad Ciudadana destaca la rápida actuación de los bomberos y de la Policía Local, además de la Nacional y Emergencias Sanitarias. "Los sistemas antifuego han funcionado con eficacia y toda las galerías han quedado anegadas de agua".
Losa explica también en apenas diez minutos se desalojó el centro comercial, se apagaron todos los sistemas eléctricos de las tiendas y se creó un perímetro de seguridad desde la entrada el centro desde el acceso al parque de medianas.
Hay que destacar la labor encomiable de los bomberos y sobre todo que no ha habido que lamentar daños personales. Ningún trabajador ni usuario del centro ha tenido que ser trasladado a recibir atención sanitaria.
El centro comercial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y ahora habrá que valorar los daños ocasionados, ya que como indica el edil de Seguridad Ciudadana, han ardido todas las cubiertas.