Feijóo designa al consejero Juan Bravo vicesecretario de Economía del PP

Juan Bravo estudió en la UJA y vivió durante años en la capital jiennense

Video: EXTRA JAÉN

Feijóo anuncia la Vicesecretaría económica del PP, que liderará Juan Bravo

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado como vicesecretario de Economía del PP al actual consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Núñez Feijóo ha dado a conocer este domingo en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la clausura ayer del XX congreso nacional los nombres de los cinco vicesecretarios de área que formarán parte de la nueva dirección, entre los que se encuentra Juan Bravo como 'cuota' de Andalucía.

Tras conocerse este nombramiento, el PP de Andalucía contará con dos cargos de peso en la nueva dirección nacional del partido, con Elías Bendodo como coordinador general, el tercero en el organigrama, y ahora con Juan Bravo como vicesecretario. Además, el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, también forma parte del Comité Ejecutivo como miembro nato.

Asimismo, el viernes ya se conocieron los vocales andaluces en la nueva Ejecutiva Nacional, que son la secretaria general del PP-A, Loles López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila. Respecto a los vocales en la Junta Directiva Nacional, son la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el diputado autonómico José Ramón Carmona; el alcalde de la Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix, y el exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, Núñez Feijóo ha manifestado que la economía es la llave que abre las puertas de todos los servicios públicos, de las pensiones del crecimiento económico, del empleo y del prestigio de España en el mundo y la economía de este país necesita ·en estos momentos un cambio profundo tanto en las políticas de ingreso como de gasto". "España necesita ejecutar con eficacia, con celeridad y con planificación previa los fondos europeos, y España necesita cambiar las políticas económicas", según ha señalado.

En este sentido, la decisión de situar a Bravo como nuevo vicesecretario de Economía se debe a que es una persona que, junto a Juanma Moreno, ha sido capaz "de cambiar las políticas económicas de Andalucía" tras casi 40 años de gobiernos socialistas. Ha indicado además que, como inspector financiero, "sabe muy bien que el objetivo de la recaudación es recaudar más y para recaudar más no conviene subir los impuestos, sino incentivar el consumo".

"Incentivar el consumo con impuestos bajos supone recaudar más y la gente es dueña de su dinero y decide en qué lo gasta", según ha señalado Núñez Feijóo, quien ha recalcado que Bravo, al frente de la Consejería de Hacienda andaluza, ha demostrado "que la economía, la hacienda, el cumplimiento del objetivo de déficit y el control de la deuda ha sido una realidad" en esta comunidad, la más poblada de España, después de 40 años en que no lo era con los anteriores ejecutivos socialistas.

Por su parte, Juanma Moreno ha expresado su felicitación a Juan Bravo, una "persona de gran valía volcada en nuestra tierra y país". "Andalucía pone lo mejor al servicio de España. Trabajamos para ampliar una mayoría y que Núñez Feijóo sea presidente de todos los españoles", según ha dicho el presidente en su cuenta en Twitter.

TRAYECTORIA DE JUAN BRAVO
Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974) ha sido diputado del Grupo Popular en el Congreso por Ceuta desde diciembre de 2015 hasta su nombramiento como consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, el nuevo consejero es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y ha sido profesor honorario de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba.

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de Recaudación de Córdoba y delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, y ha ocupado el cargo de Delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta.

Bravo tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Además de cursar sus estudios de Derecho, en esa provincia ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

"HITOS" DEL CONSEJERO
Fuentes del PP Andaluz han destacado a Europa Press los "hitos" de Juan Bravo al frente de la Consejería, quien ha conseguido "una mejora" presupuestaria y financiera en Andalucía.

Así, se refieren a tres presupuestos "con aportaciones de todos los grupos", el "saneamiento" de las finanzas en Andalucía, "la devolución" de la solvencia a la marca de la región, "ahorros de 100 millones" en intereses, "un buen pagador", a una gestión "eficiente" del patrimonio, "ahorro" de energía o bajada de impuestos "con una fiscalidad hacia el empleo".

Con respecto a esto último, el PP ha destacado que los datos de la Agencia Tributaria "demuestran" que la rebaja de impuestos impulsada por la Junta, unida al proceso de simplificación normativa, "ha sido muy beneficiosa" para los andaluces y para la financiación de los servicios públicos.

Concretamente, según los datos de la Agencia Tributaria, en 2019, "gracias a la bajada de impuestos" iniciada en abril de ese año, la recaudación por IRPF "aumentó en 600 millones" de euros y se incrementó el número de contribuyentes por este impuesto en 119.000.

Además, ha apuntado que Andalucía contabiliza "más de 280.000" nuevos contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el conjunto de los ejercicios 2019 y 2020, periodo en el que se ha incrementado la recaudación en este impuesto en "más de 850 millones de euros".

También se ha aumentado la recaudación en los tributos cedidos que gestiona Andalucía en "casi 100 millones" respecto a 2018, "pese a que se han bajado todos".

En su conjunto, las fuentes han resaltado que "son casi 1.000 millones más" de recaudación más que en 2018, "bajando de manera considerable todos los impuestos" sobre los que ha tenido competencia el consejero.