Felipe López: "El bono turístico de la Junta ha sido un fracaso"

Insta a Moreno Bonilla a impulsar "de una vez" planes con recursos propios que sean efectivos para el sector turístico en la provincia de Jaén.

 Felipe López: "El bono turístico de la Junta ha sido un fracaso"

Foto: EXTRA JAÉN

El parlamentario socialista Felipe López.

El parlamentario socialista Felipe López ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía haya sumado “un nuevo fracaso estrepitoso” con el Bono Turístico y exige a Moreno Bonilla “que impulse de una vez planes de ayuda con recursos propios y que sean efectivos para apoyar al sector turístico de la provincia de Jaén y de la comunidad autónoma”.

López desvela que el Bono Turístico, “vendido a bombo y platillo” por la Junta con un crédito inicial de 8 millones de euros para toda Andalucía, “se ha quedado al final en 2 millones de euros, es decir, apenas un 25%”. "En el caso de la provincia de Jaén, los datos son demoledores y ponen en evidencia el “fiasco” en la gestión de la Junta, puesto que de los 315.751 euros iniciales, el Gobierno andaluz sólo ha ejecutado 74.716 euros, es decir, el 23%. "Y lo que es peor, a diciembre de 2021 no habían pagado ni 58.000 euros, es decir, el 18%”, apostilla.

El parlamentario socialista recuerda que las cifras “vienen a confirmar las sospechas que el PSOE ya venía trasladando desde el principio de esta medida, una medida que nos parecía positiva porque podía suponer una ayuda notable para las agencias de viajes y para los alojamientos turísticos”. “Pero claro, si la Junta anuncia poco dinero, luego pone una cantidad inferior a la que se dijo inicialmente y al final ejecuta incluso menos todavía, pues queda lo que queda: una decepción para el sector, que sin duda merecía un respaldo mayor”, resume.



López afirma que ese 23% de ejecución del Bono “puede generar lógicamente frustración en el sector al ver que no se cumplen las expectativas creadas” y reclama por ello a Moreno Bonilla “que asuma la responsabilidad de tirar del carro y poner encima de la mesa iniciativas, planes y ayudas que vengan a reforzar la posición del sector, a mejorar su competitividad y a seguir escalando en este proceso de recuperación”. “Lo que no puede ser es que la Junta se ponga de perfil, no aporte recursos propios y se apropie de los planes que impulsa el Gobierno de España. Eso no es de recibo cuando Andalucía ha recibido la mayor cantidad de dinero de su historia gracias a Europa y al Gobierno de Pedro Sánchez”, recuerda.

En este sentido, López ve “muy pobre” que el balance de la Junta en materia de apoyo al sector turístico “se limite a mencionar los 72 millones de euros que envía el Gobierno de España a Andalucía a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que traen 7,5 millones de euros a Úbeda, Baeza y el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas”. “Moreno Bonilla tiene que decir si la Junta va a aportar algo y si va a arrimar el hombro, o si por el contrario va a seguir en el camino de la indolencia maquillada con la propaganda y el autobombo pagados con dinero público”, insta.