Feministas 8M ya tiene lema de su campaña por el Día de la Mujer

Bajo el lema 'No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad', el día 8 de Marzo saldrán en manifestación

 Feministas

Foto: EXTRA JAÉN

En la manifestación del 8M el año pasado.



El colectivo ‘Feministas 8M’ de Jaén ya tiene lema para la campaña de celebración del Día Internacional de la Mujer: ‘No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad’.

Así se ha acordado en asamblea abierta con otros colectivos y organizaciones para abordar las acciones que el movimiento feminista independiente y autogestionado de Jaén va a llevar a cabo con motivo del 8 de Marzo.




“El lema de nuestra campaña pone este año el foco de atención sobre el hecho de que para las mujeres es imprescindible contar con unos servicios públicos de calidad, universales y accesibles para toda la ciudadanía, única garantía de la igualdad, la libertad y la democracia para nosotras, las mujeres”, explican en un comunicado.

En la misma línea, aseguran que “no hay igualdad, ni libertad ni, por tanto, democracia, sin un Estado que nos garantice el acceso a una educación de calidad, a una sanidad fiable y a tiempo, a unos cuidados para personas dependientes o a una pensión digna”.

Reconocen que son las mujeres las que más sufren “la falta de solidaridad y justicia social cuando los servicios públicos básicos se convierten en artículos de consumo circulando en el mercado capitalista según las leyes de la oferta y la demanda”. De ahí que el colectivo reclame equidad y justicia social ante el “violento e insolidario concepto de libertad como un sálvese quien pueda individualista que los sectores reaccionarios y patriarcales de la sociedad están instalando en el imaginario colectivo”.

Acciones ante el 8M

El próximo 8 de Marzo celebrarán una manifestación con salida a las 17:30 horas desde la Plaza de San Ildefonso de la capital. Al término de la misma, en la calle peatonal Roldán y Marín, se leerá un manifiesto y se realizará una perfomance alusiva al lema de la campaña.

El 8M también habrá concentraciones frente a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Audiencia Provincial y la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén, a las 10.00 horas, 10.30 y 11.00 horas, respectivamente.

Actividades
El próximo 17 de febrero, a las 18 horas, en La Fábrica del Arte, se celebrará la Mesa Redonda ‘Mujeres de Jaén y Arte’, en torno a la exposición de Pepa Cano ‘Dolores y Lolas, mujeres pintoras del siglo XIX’, organizada por Feministas 8M Jaén. Actualmente se puede ver en la Biblioteca Pública Provincial.

Desde este miércoles, 9 de febrero, y hasta el 7 de marzo, se realizará una campaña en redes sociales, abierta a la participación de colectivos y personas a nivel individual para defender y apoyar los servicios públicos.
El 19 de febrero, Feministas 8M apoyará la manifestación convocada por sindicatos en defensa de la Sanidad Pública.