Férriz: "La Junta culpa a los pacientes del colapso en Atención Primaria"

Tilda de impresentable a la Junta y reitera que el único culpable del hundimiento de los Centros de Salud se llama Juanma Moreno

 Férriz: "La Junta culpa a los pacientes del colapso en Atención Primaria"

Foto: EXTRA JAÉN

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ve “impresentable” que la Junta de Andalucía le eche la culpa a los pacientes de las listas de espera y del caos que reinan en los Centros de Salud. Férriz alude así al mensaje publicado por la Consejería de Salud en el que responsabiliza a los usuarios por no haber anulado sus citas con el médico de familia durante 2023.

“En la Junta de Andalucía tienen la cara como el cemento armado. No contentos con dificultar el acceso de los pacientes a sus centros de salud, ahora resulta que les echan la culpa del colapso de la Atención Primaria porque no anulan las citas que les dan para dentro de 15 días. Esto es el insulto final de Juanma Moreno al conjunto de pacientes y usuarios del sistema público de salud”, afirma.




Férriz desmiente taxativamente a la Junta de Andalucía y reitera que “el único culpable del hundimiento de los Centros de Salud se llama Juanma Moreno”, que “en vez de reforzar las plantillas de profesionales en la atención primaria y en los hospitales, se ha subido el sueldo hasta casi los 90.000 euros”. “Ésa es la prioridad del presidente de la Junta: subirse el sueldo 16.000 euros anuales mientras escatima en recursos humanos para la sanidad pública”, sentencia.

La parlamentaria reitera que hay centros de salud que tardan 15 días en atender a los pacientes “porque faltan médicos y la Junta de Andalucía no quiere contratarlos, porque no ofrece condiciones dignas y los profesionales tienen que marcharse a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada”. Añade por tanto que “es la Junta la que está colapsando la atención primaria y es la Junta la que está mandando instrucciones a los centros de salud para que cierren aún más sus puertas”.

En este punto, recuerda que el Gobierno andaluz está pidiendo a los médicos que no citen a los pacientes crónicos, que se evite la solicitud de pruebas como analíticas, radiografías o ecografías, que se eviten las derivaciones a la consulta médica atendiendo en Enfermería o que se promuevan las consultas telefónicas en detrimento de las presenciales. “Juanma Moreno está vaciando las salas de espera de los centros de salud para llenar de pacientes las consultas de la sanidad privada”, concluye.