Garantizan la seguridad en la Romería de la Virgen de Consolación

Se celebrará en Torredonjimeno del 8 al 11 de septiembre y Subdelegación incrementará los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Local

 Torredonjimeno

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Torredonjimeno.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que la Guardia Civil incrementará los dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia en Torredonjimeno con motivo de la Romería de la Virgen de Consolación, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre.




Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde de la localidad, Manuel Anguita.


La subdelegada ha destacado la “excelente colaboración con el Ayuntamiento de Torredonjimeno” para reforzar la seguridad en el municipio. “El objetivo es que esta fiesta tradicional continúe siendo un ejemplo de convivencia, de cordialidad y de civismo”, ha indicado Catalina Madueño.

En la reunión, también han participado mandos de la Guardia Civil en la zona, de la Policía Local, de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, y de la Cofradía de la Virgen de Consolación.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha destacado que se trata de una fiesta muy popular, por lo que espera una importante afluencia de personas para participar en las diferentes actividades programadas.

“El objetivo de esta reunión es perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a estas personas y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas”.

De este modo, los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, la subdelegada ha especificado que “la Guardia Civil apoyará a Policía Local durante toda la festividad participando, tanto con sus unidades ordinarias de Seguridad Ciudadana, como con el refuerzo de la USECIC y de los agentes de la Agrupación de Tráfico”.

“Se garantiza la presencia permanente de varias patrullas por cada turno, para poder intervenir en caso de que se produjera algún incidente que pudiera alterar el orden público o afectar a la seguridad ciudadana”, ha dicho.

Con respecto al dispositivo que se pondrá en marcha, la subdelegada ha detallado que “se trata de un dispositivo muy similar" al que ya se puso en marcha en 2019, la última edición que se celebró antes de que llegara la pandemia.

"Se ha elaborado un plan coordinado, en colaboración con la Policía Local, para velar por la tranquilidad de todos los participantes en la fiesta, para garantizar el orden público y poder dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente”, ha explicado la subdelegada.

En la reunión se han sentado las bases para que la Romería de la Virgen de Consolación, se desarrolle con total normalidad, “en un ambiente festivo, para que los tosirianos puedan disfrutar de esta tradición”.

Del mismo modo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible, apelando a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la romería se desarrolle con normalidad.


Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, ha agradecido la presencia de Madueño y ha insistido en la importancia de establecer dispositivos para reforzar la seguridad.

“La Romería transcurrirá tanto en el casco urbano como en la Ermita de Consolación, por lo tanto es fundamental la coordinación, siendo el principal objetivo salvaguardar a la ciudadanía ante cualquier posible incidencia para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de esta festividad”, ha explicado el regidor, que ha agregado que junto a la Policía Local participará en el dispositivo de seguridad la Agrupación Local de Protección Civil.

La Romería de la Virgen de Consolación reúne anualmente a miles de romeros que acompañan la imagen en su pasear desde el casco urbano hasta su ermita. Se celebra todos los años en torno al día 8 de septiembre.