García Anguita: “Hubo animadversión hacia mí de uno de los testigos"

El exconcejal del PP, Miguel Ángel García Anguita, muestra su satisfacción por la sentencia del TSJA en la que se le absuelve en el caso Matinsreg

 García Anguita: “Hubo animadversión hacia mí de uno de los testigos"

Foto: EXTRA JAÉN

García Anguita, a la derecha, a la entrada al juzgado en el caso Matinsreg por el que ahora ha sido absuelto.

El exconcejal del PP, Miguel Ángel García Anguita, en declaraciones a EXTRA JAÉN, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJA en la que se le absuelve de los delitos imputados en el caso Matinsreg y ha apuntado que su acusación estaba basada en gran parte en las declaraciones de uno de los testigos. “Hubo animadversión hacia mí por parte de uno de los testigos”, ha lamentado. Además, García Anguita asegura que la sentencia deja claro que la acusación solo se sostenía por esas declaraciones.

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recoge en su escrito que la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén “no ofrece una base probatoria de cargo suficiente para dar soporte a la condena de Miguel Ángel García Anguita por el delito de malversación cuya participación se le atribuye (malversación de caudales públicos, documento mercantil, cohecho y prevaricación).
“Lleva razón el recurrente cuando observa que la sentencia en ningún momento le atribuye disponibilidad directa ni mediata sobre los fondos públicos objeto del delito de malversación que aquí se enjuicia, disponibilidad que no consta tuviera en su condición de Teniente de Alcalde Delegado de Régimen de Interior y Servicios al Ciudadano, ya que el destino de los fondos en cuestión correspondía a la Concejalía de Mantenimiento Urbano que conformaba y aprobaba las facturas que emitían las empresas concesionarios de los servicios de mantenimiento”, recoge la sentencia.

Y añade: “La autoría que le asigna la sentencia apelada no deriva de una disposición de activo llevada a cabo por el Sr. García Anguita, sino de que, según la resolución que revisamos, el acusado intervino para la adjudicación de las tareas de mantenimiento a "Matinsreg, S.L.U." y, al ser remitidas las facturas falsas a la Oficina de Control de la Concejalía de Mantenimiento, presionó al técnico de dicho departamento, Bartolomé García Orduña, para que las conformara y, ante las reticencias de éste, lo cesó y lo sustituyó por el coacusado Agustín Sánchez García.



Sin embargo, la sentencia deja claro que “no consta acreditado que Miguel Ángel García Anguita tomara parte en la designación de Matinsreg, S.L.U. para el mantenimiento de los servicios de fuentes municipales y otros”. “Ni José Merino ni Isidoro Hipólito Cobo Sáiz ni tampoco el concejal Manuel del Moral ubican al Teniente de Alcalde Miguel Ángel García en estas reuniones decisorias ni, en fin, hay otras vías acreditativas de tal presencia”.

Por tanto, en el caso de Miguel Ángel García Anguita, el TSJA entiende que “no hay una base probatoria de cargo suficiente para dar soporte a la condena de Miguel Ángel García Anguita por el delito de malversación cuya participación se le atribuye”.