Guarromán, protagonista del primer Índice del Bien Común de España
Culmina así un proceso que se inició en 2019 cuando el municipio jiennense declaró formalmente su adhesión al movimiento de la Economía del Bien Común
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del IBC.
Guarromán es el protagonista del primer Índice del Bien Común (IBC) que se realiza en España y que ha sido presentado este viernes. Culmina así un proceso que se inició en 2019 cuando el municipio jiennense declaró formalmente su adhesión al movimiento de la Economía del Bien Común, y meses más tarde presentó su Balance del Bien Común.
Este IBC es el resultado de tres años de trabajo que han culminado en un documento que también es el primero que se publica en toda Europa, aunque en estos momentos se avanza en modelos similares en Alemania e Italia, según han explicado sus autores en un comunicado.
El trabajo ha sido elaborado por los politólogos David Hervás y José Jiménez, y ha contado con la participación de voluntarios de la Asociación Andaluza de la Economía del Bien Común y con la propia ciudadanía de Guarromán.
El objetivo de esta iniciativa, según se ha explicado en la presentación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Guarromán, es un punto de partida que permitirá evaluar a lo largo del tiempo no sólo datos objetivos --renta, empleo, inversión por habitante en gasto social, entre otros--, sino qué percepción tienen los habitantes de cómo van las cosas en su propio pueblo.
El punto de partida de este IBC para Guarromán ha sido una de las premisas básicas de la Economía del Bien Común: la necesidad de superar variables como el PIB o la Renta Media como indicadores exclusivos del bienestar de una sociedad.
En el caso del municipio jiennense se comenzó con un proceso de participación ciudadana en el que se mantuvieron más de una veintena de encuentros y reuniones con colectivos sociales, estudiantes, agrupaciones culturales y ciudadanos y ciudadanas en general para determinar lo que para el pueblo es importante a la hora de valorar su calidad de vida y bienestar.
El resultado de este proceso participativo fue la concreción de 20 objetivos o metas que son los que se han analizado con posterioridad. Asuntos como el empleo, la actividad económica, la situación educativa o la salud pública se suman a otras metas también señaladas por la propia ciudadanía como el fomento de la cultura, la protección de la infancia, las políticas de tercera edad o la promoción de la convivencia, entre otras.
INDICADORES
Para elaborar este IBC para el municipio de Guarromán se han identificado un total de 58 indicadores asociados a esos 20 objetivos señalados por la ciudadanía. En base a estos indicadores se ha elaborado un análisis de la realidad del municipio usando datos de carácter objetivo y una valoración de indicadores subjetivos realizada a través de una encuesta ciudadana. El resultado es una puntuación de 492,34 puntos sobre 1.000 posibles.
Se trata de un punto de partida que servirá de base para futuros estudios. La finalidad última del IBC de Guarromán no es evaluar el hoy sino ver si las cosas mejoran o empeoran a lo largo del tiempo. El año próximo, el IBC dibujará ese escenario y si la puntuación es mayor a la actual eso significará que se va en la dirección correcta.
La novedad del enfoque permitirá ver la evolución de cada uno de los indicadores a través del tiempo para así dirigir las políticas públicas hacia los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y a los objetivos que requieren de una atención prioritaria por parte de las autoridades municipales.