I Encuentro Empresarial Jaén vive en Málaga

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ve esencial la colaboración público-privada para el desarrollo económico de Andalucía

 I Encuentro Empresarial Jaén vive en Málaga

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de clausura del foro empresarial 'Jaén vive en Málaga'

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este lunes el I Encuentro Empresarial Jaén vive en Málaga, organizado por la entidad junto a Caixabank y la Casa de Jaén en Málaga. El foro ha reunido ha reunido a representantes de entidades empresariales y de distintas instituciones de ambas provincias andaluzas, como el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; y su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, entre otros.



Bravo ha destacado la colaboración público-privada como elemento esencial para potenciar el desarrollo económico de Andalucía y ha abogado por reproducir las mejores prácticas de cada provincia para que la comunidad avance a un mismo ritmo y no a dos velocidades.

“Estamos orgullosos de que Málaga sea un ejemplo de éxito y que haya sido capaz de transformarse y de reinventarse con ese convencimiento de que podía ser una ciudad tecnológica, cultural y turística, que recibe nómadas digitales gracias al teletrabajo”, ha dicho Bravo, que ha defendido que en la provincia de Jaén “tenemos muchos recursos y potencialidades” por desarrollar. Bravo ha abogado por “captar esas buenas experiencias para transformarlas realmente en oportunidades de actividad, de empleo, de negocio y que al final consigamos construir una Andalucía que trabaje a la misma velocidad”. 

Para Bravo resulta fundamental que Andalucía pueda generar esa “oportunidad” a los jóvenes que están completando sus estudios para arraigar el talento a la comunidad y que éste no se vea obligado a marcharse fuera. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que están desarrollando las universidades andaluzas y ha apostado por trabajar conjuntamente desde lo público y lo privado en el diseño de una formación que sea capaz de atender la demanda de nuevos perfiles laborales. “En Jaén tenemos ejemplos de empresas que están haciendo cosas muy interesantes, porque cuando se junta gente con talento y que hace las cosas diferentes, solo pueden salir cosas buenas”. En este sentido, ha incidido en que “tenemos que conseguir entre todos contar, vender y explicar qué es Jaén y las posibilidades que tiene, y en esa línea venimos trabajando desde la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, ha admitido que "las administraciones tienen que hacer un
esfuerzo mayor en la provincia en el ámbito de las infraestructuras y las
comunicaciones, que resultan imprescindibles para poder atraer iniciativas
privadas y proyectos a la provincia jienense".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado las oportunidades que ofrece el territorio jiennense "para el desarrollo de un proyecto profesional y de vida". "Este encuentro es un buen lugar para poner en valor lo que supone una provincia como la nuestra, en muchos casos aún desconocida", ha señalado. Al hilo, ha resaltado el desarrollo y la diversificación de la economía jiennense en los últimos años, así como la apuesta que se ha realizado por la mejora de las infraestructuras o la creación de recursos dirigidos al fomento del empleo, la innovación o la investigación.

Además de poner en valor la importancia que ha tenido la creación de la Universidad de Jaén en la provincia, el presidente de la Diputación ha ahondado en el salto cualitativo que ha experimentado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas. "En Jaén somos los principales productores de aceite de oliva del mundo y nos sentimos especialmente orgullosos y más del esfuerzo que se ha hecho por la calidad en los últimos 20 años", ha apostillado.

En este sentido, ha aludido al esfuerzo que han realizado los agricultores de cara a la modernización de cooperativas y almazaras, así como en la mejora de los regadíos y "cómo invierten y cuidan ese cultivo del que se obtiene ese aceite de calidad, un trabajo que ha permitido que el aceite más premiado del mundo sea el de la provincia de Jaén".

Reyes ha hecho hincapié en cómo las oportunidades que ofrece la provincia están contribuyendo a que "Jaén no forme parte de la España vaciada". Se ha referido, además, al trabajo que se está desarrollando desde la provincia para que "el que haya nacido en Jaén y quiera vivir allí, tenga la oportunidad de hacerlo y no se vea obligado a salir de allí", como ponen de manifiesto "las empresas que se dan cita hoy aquí".

Igualmente, ha apuntado la mejora que ha experimentado la provincia en materia de infraestructuras. "Aunque nuestra obsesión sigue siendo que se finalicen autovías, es cierto que el 70 por ciento de los municipios que hay en Jaén están a menos de media hora de una vía de alta capacidad y eso tenemos que ponerlo en valor", ha dicho. Junto a ello, ha valorado l desarrollo que ha experimentado el sector turístico y que hace posible que "Jaén no sea ahora una provincia de paso, como en los 70 o los 80, sino un destino turístico".

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha brindado la ciudad para atraer inversiones y ha destacado la colaboración y confianza municipal para hacerlas posible, al tiempo que ha solicitado apoyo e inversiones públicas para favorecer el equilibrio entre territorios.

En este sentido, ha puesto como ejemplos algunas de las iniciativas para el desarrollo de proyectos tanto públicos como privados que se están desplegando en una ciudad en la que caben propuestas que sumen en lo turístico, lo industrial, lo tecnológico, lo patrimonial, logístico y socioasistencial.

Con esas claves, colaboración y confianza, ha dicho Millán que funciona en esta etapa el gobierno municipal (PSOE-Cs). "Es un engranaje que hay que tener bien engrasado, el de que todos los actores sobre el territorio cumplamos nuestra función favoreciendo estos trámites, esas iniciativas, el apoyo necesario para dar y generar confianza a quienes acuden con la convicción de emprender, crear empleo y riqueza", ha afirmado.

El alcalde ha señalado que el interés general y las luces largas en la concepción de proyectos y gestión institucional deben ser una constante para facilitar el progreso de los territorios y el equilibrio entre estos a la hora de apoyar la inversión pública y favorecer la privada. Por este motivo, ha pedido que haya ese equilibrio, además, con la apuesta de las administraciones públicas "para favorecer en Jaén oportunidades derivadas del valor añadido que estas dan y propiciar que la competencia se haga en el marco de la igualdad de condiciones".

Con respecto al foro, el alcalde ha valorado que el tejido empresarial de Jaén y Málaga tengan un punto de encuentro en el que compartir y debatir, además de ser un evento del que puedan salir nuevas fórmulas de colaboración.

Al hilo, ha aludido a la pujanza de grandes firmas de sectores estratégicos que, con base en Jaén, están exportando fórmulas de trabajo e iniciando un camino como el que abrieron en Jaén y con el que ha dicho cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.