Iceta: "Lo mejor del arte íbero va a estar en Jaén"

El Ministro de Cultura y Deportes ha valorado el acuerdo entre el Gobierno y la Junta para traer al Museo Íbero más de 2.600 piezas de titularidad estatal.

 Iceta: "Lo mejor del arte íbero va a estar en Jaén"

Foto: EXTRA JAÉN

El ministro de Cultura y Deportes, Mique Iceta.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha valorado este jueves el acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para que Jaén acoja "la panorámica más completa del arte íbero en España".

Así lo ha indicado tras la firma de un protocolo de actuación de apoyo mutuo que supone el primer paso para que más de 2.600 piezas de titularidad estatal que están en museos andaluces puedan exponerse en el Museo Íbero jiennense. Un espacio inaugurado en diciembre de 2017 tras una inversión autonómica de más de 26 millones de euros y que sigue sin contar con una colección permanente.

"Hubo un planteamiento que hizo la Junta que nos pareció muy inteligente y que merecía la pena apoyar, que es hacer el gran museo de referencia del arte íbero", ha afirmado el ministro. Se trata, según ha añadido, de "aprovechar una colección que ya existía, pero intentar que piezas que estaban en otros museos públicos pudieran ir para que allí se tenga la panorámica más completa del arte íbero en España".

Iceta ha considerado que es una demostración de que la cooperación entre administraciones, instituciones y museos "es el camino". "Y Jaén va a ser una referencia mundial en ese sentido porque vamos a concentrar allí, no digo todo lo que tenemos, pero lo mejor de lo que tenemos desde luego va a estar en Jaén", ha comentado.

Sobre la posibilidad de que entre esas piezas estatales lleguen procedentes del Museo Arqueológico Nacional, Iceta ha contestado afirmativamente, aunque ha matizado que "hay que ir con cuidado con este tema porque hay algunas piezas que no se pueden mover por su estado de conservación y para no ponerlas en peligro".

"Lo que intentamos es, primero, no destruir la unidad de colecciones que ya existe y, por lo tanto, buscar la mejor manera de que los museos, como el Arqueológico Nacional, que ya lleva el título de nacional, sepan que es de todos los españoles y, por lo tanto, sus colecciones son de todos", ha apuntado.

Al hilo, ha señalado que "no se pueden exponer permanentemente en todas partes", de manera que "hay que elegir". "Pero si los técnicos indican que una pieza está mejor en el Museo de Arte Íbero como el que vamos a tener en Jaén y que no plantea problemas el desplazamiento de esa pieza, por qué no", ha declarado.

Con respecto a una fecha para que esas obras puedan estar reunidas en el museo de la capital jiennense, el titular de Cultura ha dicho no tenerla y ha agregado que se va "empezar de inmediato" e "ir haciendo las cosas".

En su opinión, a veces se tiene "una noción un poco estática" de los museos, como si estuvieran acabados, pero "han de ser obras vivas, dinámicas". "Por lo tanto, iniciamos un proceso, pero eso no acabará", ha manifestado

Iceta ha subrayado que no solo están para contemplar lo que hay en ellos, "sino que hay que hacer una labor de difusión y de engrandecimiento de sus colecciones". En este punto, ha reconocido que no siempre se cuenta con todos los recursos que se desearían y no se puede abarcar todo.

Esfuerzos
"Pero hay que hacer esfuerzos. Y, desde este punto de vista, lo que celebro es que vayamos muy de la mano el gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, porque juntos podemos llegar a más", ha asegurado.

En virtud del citado protocolo, ambas administraciones han acordado colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.