Industria refuerza los clúster industriales en Jaén

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera provisional 123.540 euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo Empresarial

 Industria refuerza los clúster industriales en Jaén

Foto: E. P.

Vista aérea del castillo de La Guardia



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera provisional 123.540 euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para el desarrollo de tres proyectos.

En concreto, la adjudicación comprende 19,9 millones de para el desarrollo de 150 proyectos --presentados por 69 clústers industriales nacionales--, de los que 18 han sido seleccionados en Andalucía, según ha explicado el Gobierno en un comunicado, donde ha señalado que este programa está financiado con fondos europeos y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el componente 13 de impulso a las Pymes.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que "el programa permite reforzar el papel de estas agrupaciones como vector de crecimiento de la economía, a través del impulso de grandes proyectos de innovación y digitalización que van a beneficiar a las empresas adscritas a las AEIs".

En este sentido, ha destacado que "el programa cumple con el objetivo de reforzar la red de clústers y desarrollar proyectos innovadores para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial".

El clúster que ha sido beneficiario de manera provisional de 123.540 euros en la provincia de Jaén, del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), ha sido el de la Asociación Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola (Inóleo), para el desarrollo de tres proyectos.

En concreto son Espectrolive, un estudio de viabilidad del empleo de espectroscopía en la detección del cumplimiento de los plazos de aplicación de fitosanitarios in situ en aceituna entera; Almazara Optima 4.0, para la digitalización de la almazara y la aplicación de redes neuronales, sensórica, inteligencia artificial y gemelos digitales; y Olitech para el uso de nuevas tecnologías para la detección precoz de daños en el olivar y respuesta sostenible.

El programa contempla entre sus principales prioridades la incorporación de tecnologías digitales entre las Pymes que conforman estos clústers en el marco de su compromiso con el impulso de la transición de la industria española hacia un modelo circular, ecológico y digital.

A nivel nacional, los sectores más beneficiados en esta primera convocatoria son el sector TIC con 26 proyectos, y Medioambiente/Energía con 27 proyectos, que superan entre los dos el 44% del importe subvencionado. Le siguen el sector agroalimentario con 20 proyectos, la automoción con 13, y la maquinaria industrial con once proyectos.