Inquietud en Cazorla ante la escalada de robos en los últimos días

Aunque no se tiene constancia del valor de lo sustraído si se sabe que el objetivo de los robos son joyas y dinero en metálico

La intranquilidad está más que justificada porque en lo que va de mes se han producido 4 robos con escalo y 3 intentos frustrados. El modus operandi parece ser siempre el mismo.

Los ladrones han estado merodeando por algunas calles del municipio, donde se han producido los robos como: Cruz de Orea, Francisco Yuste, Maestra Ángeles Lorente o en Hilario Marco entre otras. Para robar accedían por una ventana, terraza o balcón abierto, ya en el interior de la vivienda han sustraído joyas, principalmente oro, y dinero en metálico.

Según ha trascendido, los hurtos ya se habían iniciado el 1 de septiembre en una casa de la calle Hilario Marco, estando la familia en el piso superior de la misma. Pero lo cierto es que los cacos acentuaron su actividad en los días de feria, principalmente los días 15 y 17 de septiembre. 



Algunos de los intentos de robo se han frustrado porque al ser detectada la presencia de los malhechores los vecinos daban aviso a la Policía o a la Guardia Civil.

Los vecinos del municipio manifiestan la sensación de vulnerabilidad e indefensión ante estos hechos delictivos. Sobre todo, en el caso sucedido el día 15, cuando una vecina al escuchar ruidos extraños en casa y hallar todo revuelto salió rápidamente a la calle para llamar a la Policía. Esa misma noche un vecino vio a un individuo que intentaba escalar a otra casa.

La Policía Judicial ha abierto una investigación, en la que colaboran Guardia Civil y Policía Local, que parece dará pronto resultados, como ha informado el alcalde de Cazorla José Luis Olivares “hay una línea de trabajo muy concreta donde se está avanzando para identificar a los ladrones y parece que de momento se ha cortado esta oleada de robos”.

Por otro lado, el primer edil cazorleño ha apuntado que se ha intensificado la vigilancia tanto de Policía Local como de Guardia Cvil.
Lo más inquietante es que algunos robos o intentos se han perpetrado con los habitantes del domicilio dentro del mismo.