IU pide a la Junta que medie entre Coosur y la plantilla de Vilches

Toni Valero considera "absolutamente justa" la reivindicación de los 300 trabajadores

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido a la Junta de Andalucía que "medie" entre Coosur y la plantilla de su planta de Vilches (Jaén) para poner fin al conflicto colectivo existente, ante la reclamación de los trabajadores porque el salario se ajuste al nuevo marco normativo establecido por la reforma laboral.

Toni Valero, que ha participado en la concentración de protesta llevada a cabo en la puerta de la planta, ha indicado que la reivindicación de la plantilla es "absolutamente justa", al tiempo que ha subrayado que cumplir con el convenio del aceite "no es bueno solamente para las trabajadoras y las trabajadoras, sino también es bueno para la comarca" porque también "dinamiza la economía, la propia economía local".

"Esperamos que la Junta Andalucía haga sus deberes", ha afirmado Valero, que ha incidido en que el Gobierno andaluz "tiene competencias en materia de empleo, en mediación, y tiene que hacer ver a esta empresa que quien genera riqueza en esta comarca, que son los trabajadores, tienen que tener una presencia reconocida" y la Administración autonómica "no puede mirar hacia otro lado" y esperar a que se resuelva todo sin su implicación.



El Ayuntamiento de Vilches también ha hecho un llamamiento al diálogo entre los trabajadores y la dirección de la planta de Coosur ante el conflicto colectivo existente. En un comunicado conjunto, los grupos municipales de PSOE, IU y PP, han explicado que esta fábrica cuenta con 300 puestos de trabajo directos y genera muchos otros empleos indirectos.