Jaén acoge una jornada de trabajadores sociales andaluces

La II Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social reúne en Jaén a las entidades regionales de esta profesión

 Jaén acoge una jornada de trabajadores sociales andaluces

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de las jornadas.

Las concejalas de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y de Participación Ciudadana, Eva Funes, han asistido a la inauguración de las II Jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social que bajo el título "Retos y desafíos en 2023" celebra en el San Juan de Dios este colectivo profesional.

Díaz, que ha formado parte de la mesa de autoridades de la inauguración, ha destacado el gran papel en las administraciones públicas de los profesionales del Trabajo Social, "con retos y desafíos muy importantes para la sociedad en este 2023. Uno de los más importantes es la falta de recursos y de apoyo institucional. Muchos trabajadores sociales se ven obligados a trabajar con presupuestos limitados y a enfrentar dificultades para obtener financiación para sus programas y proyectos".

Díaz, que es trabajadora social, ha recordado el papel tan importante y a la vez tan invisible socialmente que hace el colectivo, columna vertebral en el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén. "A menudo, los trabajadores sociales luchan por ser reconocidos como profesionales capacitados y respetados, y sus esfuerzos a menudo pasan desapercibidos. Para nosotros son piedra angular de las políticas sociales y reivindico aquí su trabajo y su papel para construir con equilibrio esta ciudad", sostiene.

Junto a ello, la edil ha recordado dos hitos importantes a corto plazo que se afrontan con nuevos cambios normativos. Es el caso de la dependencia, cuyo real decreto ha sido modificado para atender a un mayor espectro de población y el anteproyecto de ley de condiciones básicas para la Igualdad en el acceso y disfrute de los Servicios Sociales que regula y afecta directamente a la dotación de recursos humanos en los servicios sociales para afrontar nuevas necesidades hasta ahora no contempladas.

"Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el trabajo social sigue siendo una profesión vital e importante. Los trabajadores sociales siguen luchando incansablemente para mejorar la vida de las personas y de las comunidades, y es importante reconocer y apoyar su trabajo", ha dicho Díaz, agradeciendo la celebración de esta jornada en Jaén al Consejo Andaluz de Trabajo Social. En el acto inaugural han estado presentes además el director general de Protección Social, Ismael Huertas, la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social y Lucía González, presidenta del Consejo Andaluz de Trabajo Social.