Jaén encenderá sus luces de Navidad el próximo 2 de diciembre
El alumbrado se mantendrá hasta el 8 de enero, después de la festividad de los Reyes Magos
Foto: EXTRA JAÉN
Montaje de la decoración navideña en la capital.
El Ayuntamiento de Jaén inaugurará la iluminación especial de Navidad el próximo viernes 2 de diciembre y la mantendrá encendida hasta el 8 de enero, después de la festividad de Reyes. La empresa adjudicataria de la instalación y montaje es Elecfes S.L, que incorpora una patente propia en sus trabajos, que conlleva un ahorro del consumo de electricidad en el diseño de la misma iluminaria.
La instalación de esta ya se lleva realizando desde la pasada semana y busca también poner en valor el patrimonio histórico y monumental de la capital como reclamo turístico, con el diseño de unas luces más especiales en torno a la vegetación con guirnaldas y otros elementos ornamentales.
Por ejemplo, a través de este diseño, se podrá descubrir una nueva imagen de la Plaza de San Francisco, de la Plaza de la Constitución, con el protagonismo de sus palmeras, del gran pino de La Glorieta o del Pósito, además de los árboles del Paseo de la Estación, la Avenida de Andalucía o del parque junto al colegio Alfonso Sancho.
El concejal de Cultura y Turismo, ha incidido en que como ocurre en otras capitales y ciudades, con esta iluminación de Navidad “se busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y monumental de Jaén como reclamo también para el turismo en la ciudad”. Además, ha puesto en valor su importancia para contribuir y apoyar el sector comercial de la ciudad iluminación con esta iluminación con arcos de diversos motivos como guirnaldas, estrellas o bolas de navidad, entre otras.
Entre los nuevos puntos incorporados este año, se encuentra la Puerta del Ángel o los Baños del Naranjo y la iluminación se ampliará a la zona perimetral, en las entradas de la ciudad. Higueras ha recordado “el carácter global” de esta iluminación que sirve para apoyar el comercio, el realce de la ciudad y su atracción para los visitantes, los vecinos y la promoción de la primera carrera y lumbres de San Antón -Fiesta de Interés Turístico Nacional-, que en 2023 se organizarán con normalidad tras la pandemia, y con la que las luces de Navidad volverán a encenderse como es ya tradición.
Las fachadas de edificios representativos de la capital como el Palacio de Cultural, el Ayuntamiento, los teatros Darymelia e Infanta Leonor o el Banco de España, lucirán también composiciones particulares. Este año vuelve también la corona 3D al estanque del parque del Bulevar, y otros motivos navideños como la estrella fugaz de la Plaza de la Merced o el nacimiento de mimbre del Raudal de la Magdalena.
El gran árbol de Navidad de la Plaza de Santa María con su animación musical, el Paseo de las Bicicletas y el Parque de la Concordia volverán a ser un centro especial de iluminación con el mercado de Navidad, al igual que la Plaza de la Constitución, que también albergará el carrusel antiguo y nuevos elementos.
Una iluminación que será posible tras la adjudicación de dicha iluminación artística para esta Navidad/Reyes 2022/2023 a la empresa Elecfes S.L. y que ha contado con un presupuesto de 375.000 euros, que ha sufrido un ligero incremento con respecto al pasado año para llegar a nuevas zonas de la ciudad con un factor ornamental y comercial como criterios principales, y cuya oferta se ajusta a los parámetros establecidos en el pliego de condiciones que marcan el cumplimiento de la hoja de ruta del horizonte 2030 con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la instalación de iluminación LED de bajo consumo.