Jaén participa en un proyecto piloto contra la trata de mujeres

El proyecto forma parte de la primera Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de mujeres y niñas, que impulsa la Consejería de Igualdad.

 Jaén participa en un proyecto piloto contra la trata de mujeres

Foto: EXTRA JAEN

La directora del IAM, Laura Fernández.



La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha un nuevo servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación. Esta iniciativa es pionera y se desarrolla de forma piloto en tres provincias andaluzas, entre las que se encuentra Jaén. La directora del IAM, Laura Fernández, afirma que Jaén posee una "alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual junto con Almería y Málaga", las otras dos provincias incluidas en el programa. Asimismo, ha subrayado que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un tipo de violencia machista que vulnera, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libres, a la seguridad, a la libertad e indemnidad sexual y a la integridad física”.

Fernández, que ha inaugurado en Almería las jornadas sobre ‘Políticas públicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’ organizadas por el Centro Provincial de la Mujer, ha resaltado que “España y Andalucía son puerta de entrada, tránsito y explotación de mujeres y niñas, por tanto, no podemos, como institución comprometida con la igualdad y con acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, obviar esta realidad invisibilizada. No en vano, el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el mundo son mujeres y niñas".

En este sentido, ha señalado que “el principal hito del Gobierno andaluz en esta materia ha sido la aprobación en la antesala del 25N de la primera Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, una herramienta jurídica con la que Andalucía contará por vez primera para hacer frente a esta grave vulneración de los Derechos Humanos y para concienciar a la ciudadanía de que la trata de mujeres y niñas las convierte en una mercancía, manteniéndolas en una situación de esclavitud”.

La estrategia cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que afecta a todas las consejerías de la Junta de Andalucía, incluye cuatro ejes de acción, 54 medidas específicas y más de 114 indicadores construidos y consensuados con más de 40 entidades, asociaciones e instituciones. Este instrumento pone el foco en las víctimas, su atención especializada y coordinada; en la prevención, con acciones formativas y publicitarias. También, dentro de las líneas relativas a la investigación, se prestará especial atención a la obtención de datos fiables sobre el problema de la trata en Andalucía.

Uno de los puntos más novedosos dentro de la estrategia es el nuevo servicio de detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuyo objetivo es garantizar la detección y el rescate a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“La creación de este servicio es contribuir a la erradicación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, como experiencia piloto, en tres provincias entre las que se incluye Almería, junto a Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual”, ha explicado la directora del IAM. Este nuevo programa tiene un presupuesto de casi 1,6 millones de euros para los próximos cuatro años y está constituido por 19 profesionales, con unidades móviles, así como con un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.