Jaén prosigue en su carrera para ser Ciudad Creativa Gastronómica
Constituido el comité para impulsar la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Constitución del comité.
El Ayuntamiento de Jaén ha acogido este jueves la constitución del comité consultivo que impulsará la candidatura oficial para que la capital jiennense forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.
Este comité se encargará de preparar el expediente para dicha candidatura, cuya convocatoria se celebrará en enero de 2025. El título será 'Jaén, tradición olivarera' y con él se pretende evidenciar la apuesta por la riqueza gastronómica jiennense y su vinculación con el aceite de oliva virgen extra.
El comité está formado por diversas instituciones y sectores clave relacionados con la gastronomía, turismo y educación que debatirá sobre los objetivos y retos de Jaén para crecer en este ámbito gastronómico como son la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como reconocidos chefs, hosteleros y asociaciones del sector.
El alcalde, Agustín González (PP), ha argumentado que esta implicación de instituciones públicas y agentes sociales "busca exaltar el papel del aceite de oliva virgen extra como eje central de la dieta jiennense y mediterránea, así como su contribución a la sostenibilidad y la salud, de manera que posicione a la ciudad de Jaén como un referente gastronómico a nivel mundial".
Por su parte, la concejala de Cultura, María Espejo (JM+), ha subrayado que la tarea del comité es "trabajar de manera conjunta y definir así estrategias y acciones que sean necesarias para fortalecer dicha candidatura de Jaén que está avalada por los 70 millones de olivos milenarios, las cuatro estrellas Michelín y decenas de recetas ancestrales".
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa que busca promover la cooperación entre ciudades que han identificado la creatividad como un factor clave para su desarrollo sostenible. Las ciudades miembros trabajan juntas para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus políticas públicas.