Jaén protagoniza la mayor bajada del paro de España

El adelanto de la campaña oleícola propicia el elevado descenso en la provincia

 Paro

Foto: RAMÓN GUIRADO

Tajo de la aceituna



El adelanto de la recogida de aceituna por las cosechas tempranas y la campaña navideña en el comercio y la hostelería han provocado un año más que el paro descienda en el mes de noviembre. Así, el desempleo en Jaén bajó en el último mes en 5.011 personas según los datos hechos públicos por el Servicio Público Estatal de Empleo.
Esto significa que el descenso es del 9,55 por ciento respecto al mes anterior lo que supone, en términos relativos, la mayor bajada en el cómputo nacional. El total de desempleados en la provincia se sitúa en 47.438. La Seguridad Social gana en noviembre 8.949 nuevos cotizantes, situándose el total de afiliados al Sistema en 240.493.
Todos los sectores mejoran sus registros si bien agricultura (-2.468) y servicios (-1.654) acaparan los mayores descensos. Le siguen industria, con 583 parados menos, construcción (-197) y el colectivo sin empleo anterior (-129).
En opinión de la Confederación de Empresarios de Jaén los datos constatan que el vigente marco de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación se deje notar significativamente en el empleo, si bien apunta que, en el caso de Jaén, el avance en el empleo se debe al adelanto del a campaña oleícola y al empuje del sector servicios. En este sentido, la organización empresarial considera que la acción del Gobierno "debe centrarse en acelerar la llegada de los fondos de recuperación y en arbitrar medidas de apoyo a la actividad empresarial para afianzar la recuperación, no en amenazar su supervivencia con decisiones que suponen incrementos en los costes empresariales y penalizan la flexibilidad interna".
Para UGT “estas contrataciones están ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunas, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución”. La secretaria de Empleo de CCOO, Sara García, recalca que “es necesario trabajar en una política anticíclica que aproveche los fondos europeos para cambiar el modelo productivo, así como derogar la reforma laboral”.
Por su parte, la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, aboga por “apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”.
En cuanto a los partidos políticos, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, indica que que son cifras que “vuelven a ser indicativas de que hay un proceso de recuperación en marcha”.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz, Erik Domínguez ha valorado muy positivamente cómo las políticas en materia de autónomos y creación de empleo siguen dando sus frutos en Andalucía.
Desde Podemos Jaén, su responsable provincial, Dolores Rodríguez, pone el foco en el paro femenino y la precariedad. “Sabemos que cada vez se contratan menos mujeres en los tajos y 9 de cada 10 contratos son temporales”.