Jaén y Alicante intercambian tecnología de inteligencia artificial
Este convenio supone un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales de Jaén que no tienen que abonar la propiedad intelectual de la tecnología no su des
Foto: EXTRA JAÉN
Firma del convenio.
Los ayuntamientos de Jaén y Alicante han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de tecnología de inteligencia artificial y su aplicación a la gestión administrativa y atención al ciudadano. Este convenio supone un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales de Jaén que no tienen que abonar la propiedad intelectual de la tecnología no su desarrollo.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha suscrito en Alicante este acuerdo, cuyo objetivo principal es permitir que el Ayuntamiento de Jaén "haga uso de la avanzada tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el Ayuntamiento de Alicante para agilizar la resolución de expedientes y mejorar la atención ciudadana, suponiendo, además, un ahorro más que significativo para las arcas municipales".
En virtud del mismo, el Ayuntamiento de Alicante cederá al de Jaén la tecnología Cloud y de código abierto necesaria, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se encargará de desarrollar las interfaces de programación de aplicaciones requeridas para la integración con sus sistemas, cubriendo los costes asociados. La tecnología se instalará en la nube del Ayuntamiento de Jaén, "garantizando así su autonomía y autosuficiencia operativa".
González ha incidido en que este convenio "representa un paso significativo hacia la modernización y optimización de los servicios públicos en ambas ciudades", al tiempo que también se mejora "la calidad profesional y de vida de los propios empleados públicos".
El máximo representante municipal ha agradecido a su homólogo alicantino y todo su equipo su "buena disposición" al apoyar este proyecto en el que "el Ayuntamiento alicantino ha demostrado ser un referente a nivel nacional".
Para el concejal de Innovación y Ciudad Inteligente de Jaén, Luis García, que también a asistido a la firma, el convenio "supone un salto tecnológico enorme" en el Ayuntamiento hacia la implantación de la Inteligencia Artificial.
Este convenio, según García, supone un ahorro entorno a los 500.000 euros, gracias a que el Consistorio alicantino traspasa la propiedad intelectual de la tecnología así como todo el desarrollo de la misma que ellos llevan ya implantado, lo que conlleva "sobre un año de trabajo, de análisis, de aprendizaje y nosotros lo único que tenemos que realizar es la conexión de esta tecnología a nuestro propio sistema".