JM+ denuncia que Renfe dejó tirados a 40 viajeros en Espeluy

Estuvieron varias horas sin luz ni máquinas dispensadoras de bebida y comida esperando un tren que había partido sin ellos

 JM+ denuncia que Renfe dejó tirados a 40 viajeros en Espeluy

Foto: EXTRA JAÉN

Estación de Renfe en Jaén capital

Renfe vuelve a estar en el foco de todas las miradas después de que el pasado martes por la tarde dejara tirados a unos 40 pasajeros en la estación de Espeluy esperando un enlace que nunca llegó porque ya se había marchado sin ellos. Previamente, en la capital les enviaron en un autobús hasta Espeluy asegurando que allí les recogería un tren con destino a Cádiz y resto de paradas intermedias. Sin embargo el tren nunca llegó, quedando los viajeros esperando, sin noticias, sin luz ni máquinas dispensadoras con las que calmar sed y hambre. Según ha podido saber EXTRA JAÉN, la explicación de Renfe pasaba por un fallo en la comunicación entre los operarios de la empresa.

Jaén Merece Más ha denunciado la situación, que ha definido como "culmen de la vergüenza", por lo que ha requerido que el Gobierno, Renfe y Adif acaben con "el martirio ferroviario" contra los jiennenses, con "vergonzosas velocidades de 15 o 30 km/hora en los trenes con destino al oeste andaluz", según informa una nota de prensa del grupo político.



El partido hace un llamamiento para que los usuarios que a diario viven estas experiencias se acostumbren a presentar en la ventanilla de las estaciones hojas de reclamaciones "porque nada se arreglará si las quejas se quedan sólo en los teclados de las redes sociales mientras nadie se atreve a ser claro y formalizar hojas de reclamaciones oficiales. Si los cientos de quejas constaran por escrito donde corresponde, otro gallo nos cantaría", explican.

El presidente del partido Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, afirma que "los jiennenses vemos que la voluntad política con el tren en Jaén es cero y ya lo denunciamos en su día popularizando la 'cobra' del AVE y el desmantelamiento del 90% de servicios convencionales los últimos 30 años y que sigue su curso con la nefasta prestación de servicios". Así, apremian a que se atienda de urgencia el clamor ciudadano para poner fin a los continuos retrasos en el trayecto ferroviario entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, "porque no es un atraso puntual, es la tónica habitual, nos han condenado a los jiennenses a admitir la situación, a transbordar en autobús, y tenemos que rebelarnos contra esto y no aceptarlo".

Jaén Merece Más pide a los partidos que tienen representación en el Senado y el Congreso que "hagan piña" para dar solución a este tren desde Jaén al oeste andaluz, "sin olvidar tampoco todas las demás líneas porque seguimos defendiendo que también a Madrid se podría llegar en dos horas y media en tren convencional con un mínimo de inversión si el Gobierno atendiera nuestras reivindicaciones documentadas", manifiesta.

Camacho apunta una de las causas en el mal estado de la infraestructura, lo que provoca multitud de limitaciones "y que sólo entre Jaén y Sevilla son más de 30, algunas de ellas con limitaciones vergonzosas de velocidad a 15 o 30 km/h", señala.