La Caja de Música se encuentra sólo al 20 por ciento de ejecución

Al Ayuntamiento le preocupa que el proyecto no esté terminado en fecha y se pierda la financiación europea, 2 millones que tendría que abonar el consistorio

 La Caja de Música se encuentra sólo al 20 por ciento de ejecución

Foto: EXTRA JAÉN

Estado de las obras

Tanto el director de la Oficina Técnica Municipal de la Estrategia Dusi, Manuel Rodríguez, como los técnicos de obra, han mostrado este viernes su preocupación por los plazos del proyecto de la Caja de Música que, en este momento, sólo alcanza el 20 por ciento de ejecución. Según han informado, la fecha límite para su finalización es el 31 de diciembre si se quiere disponer de los fondos europeos DUSI. De lo contrario, el Ayuntamiento de Jaén tendría que afrontar todo el coste, que asciende a dos millones de euros.

El Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que el contrato de esta operación consiste en la construcción de un jardín aterrazado de tipología morisca, integrando en este un equipamiento cultural. Tras el proceso de licitación, el contrato se formalizó en noviembre de 2022, si bien los trabajados no se iniciaron hasta febrero de 2023, tres meses después, a pesar de que la previsión de ejecución era de 12 meses y, por tanto, "las obras ya se iniciaron con retraso".




Ahora, en agosto y después de seis meses de actuaciones, tan sólo se ha ejecutado un 20 por ciento de las mismas, a falta de cuatro meses para concluir el plazo y con un 80 por ciento pendiente de llevarse a cabo.

Desde el Ayuntamiento apuntan que se trabaja para realizar "una coordinación exhaustiva" tanto con la empresa constructora, como los arquitectos de obra y el propio director de la Oficina Técnica de la Edusi, de tal manera que se avance "lo máximo posible en esta ejecución de contrato para llegar a tiempo a 31 de diciembre".

El anterior gobierno local proyecto el edificio de la Caja de Música como una instalación destinada a la creación musical joven y una obra que lleva parejo además un trabajo de regeneración del entorno para convertirlo en un espacio con jardines y miradores que aporte nuevas zonas de esparcimiento a esta zona de la ciudad ubicada en el casco antiguo.