La Cámara de Cuentas cuestiona la gestión del PP en el Ayutnamiento

El PSOE señala que el "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas sobre contratos evidencia el "descontrol" municipal

 La Cámara de Cuentas cuestiona la gestión del PP en el Ayutnamiento

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha informado esta mañana sobre  el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del PP al frente del Ayuntamiento en el año 2016. De este modo, Gámez ha indicado que el informe  "establece que se vulneraron los procedimientos para escapar del control de la legalidad en nueve de 13 contratos analizados al azar".

Igualmente, observa "falta de transparencia en la adjudicación, vulneración de los principios de igualdad, concurrencia y publicidad de los contratos, así como el fraccionamiento reiterado de contratos". Entre los casos "más flagrantes", el dictamen alude a los 90 millones de euros que el Ayuntamiento pagó a la empresa de recogida de basura y limpieza "sin sujeción a la ley de contratos" o la "tremenda adjudicación casi vitalicia" a Castillo del servicio de transporte urbano, "sin procedimiento que regule la libre concurrencia, la igualdad de trato y sin garantizar la eficiencia del servicio público".

Gámez ha lamentado, tras la comparecencia de la presidenta del organismo, Carmen Núñez, en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, que la gestión del PP, que gobernaba entonces el Consistorio, ha causado "bochorno, sonrojo y estupor" en la comisión parlamentaria, donde los distintos grupos políticos han analizado el "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas.

En este sentido, ha asegurado que queda "en evidencia el descontrol, la falta de transparencia y la vulneración reiterada de los procedimientos durante la gestión del PP, con José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez en el equipo de gobierno".

"El repaso a las irregularidades ha sido tan tremendo que el portavoz del PP ha mantenido un esclarecedor silencio en su intervención y no ha abierto la boca para decir ni pío sobre lo que hicieron sus compañeros del PP en el Ayuntamiento de Jaén", ha afirmado.

Ha añadido, no obstante, que, "afortunadamente, esa época oscura quedó atrás" y en la actualidad hay "un equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Julio Millán, que ha traído transparencia, rigor, respeto a la ley y cumplimiento de las normas".

"Julio Millán ha puesto orden en el Ayuntamiento, ha desterrado estas viejas malas prácticas, ha acabado con el descontrol y ha puesto al Ayuntamiento a funcionar con una gestión sensata, cabal y responsable, que cuida escrupulosamente de los recursos públicos", ha asegurado.

Para Gámez, el informe de la Cámara de Cuentas "es verdaderamente brutal" porque "retrata una forma de hacer política lamentable, repleta de incumplimientos de la normativa y con unas malas prácticas que obviamente perjudicaron de manera muy grave al Ayuntamiento". Se trata, según ha dicho, de "la radiografía del expolio de los recursos públicos de una ciudad".