La campaña de aceituna ya se deja notar en el paro en Jaén

La CEJ advierte de que la situación de las empresas sigue siendo complicada

 La campaña de aceituna ya se deja notar en el paro en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Recogida de aceituna.

El paro desciende en la provincia un 5,53% respecto al mes anterior. El total de desempleados en la provincia se sitúa en 47.401. La temporalidad en la contratación sigue siendo de las más altas del conjunto nacional, aunque mejora el porcentaje de contractos indefinidos, que ya representan un 23,19% del total.

Todos los sectores mejoran sus registros si bien agricultura (-1.309) y servicios (-1.125) acaparan los mayores descensos. Le siguen construcción, con 188 parados menos, industria (-116) y el colectivo sin empleo anterior (-39).

La Confederación de Empresarios de Jaén apunta que, pese a que noviembre es un mes tradicionalmente positivo para el empleo en la provincia por la campaña agrícola del olivar y la precampaña navideña que implica el refuerzo de plantillas en muchos comercios, la situación de las empresas sigue siendo complicada y muchas de ellas tendrán que asumir decisiones en los próximos meses que afecten a la contratación. Sigue siendo necesario, a juicio de la organización empresarial, reforzar políticas que compensen un escenario adverso para las empresas, especialmente las de menor tamaño, con diversos factores que comprometen su viabilidad como la falta de liquidez, el endurecimiento del crédito, o la inflación. 

La "mitad" de bajada que en 2021

Sobre estas cifras del paro en la provincia de Jaén, UGT apunta en un comunicado que, con el comienzo de la campaña del olivar, noviembre ha sido tradicionalmente un buen mes para el empleo, aunque este año "la bajada es prácticamente la mitad que en 2021, donde se situó en 5.011 personas", lo que responde a la bajada en un 60 por ciento de la cosecha.



Con respecto a hace un año, la bajada solo supone 37 personas desempleadas menos, dato que es, según UGT, "el peor de las ocho provincias andaluzas".

En el registro del mes pasado "ha jugado un papel decisivo el sector servicios, con una bajada de 1.125 personas, al subir la contratación de las empresas dedicadas al comercio por la cercanía de la campaña navideña". La hostelería y la restauración mantienen su nivel con "unas buenas perspectivas de incremento de cara también a las celebraciones pre-navidad con las comidas de empresa".

UGT incide en que en la mayoría de los casos estas contrataciones de noviembre están "ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunos, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución".

Desde CCOO, se apunta también en un comunicado que la tónica en general "sigue siendo muy difícil para las 47.401 personas que aún se encuentran sin empleo" en la provincia de Jaén.

Con una tasa temporalidad de las más altas de todo el país, un 76,81 por ciento, "la precariedad laboral es una de las señas de identidad de nuestro mercado de trabajo". Por ello, desde CCOO ven "necesario la implantación de políticas públicas activas de empleo que mejoren el acceso al trabajo e incidan directamente en la creación de empleo de calidad".