La capital dispone ya de 170 plazas para temporeros
Activan el dispositivo de atención al temporero, con 140 plazas, que pueden ascender a 170 con las 30 de la caseta ‘Jaén Arena’
Foto: EXTRA JAÉN.
Autoridades y personal en el ya dispositivo de Atención al Temporero.
El Centro Municipal de Acogida al Transeúntes se activó ayer como dispositivo de Atención al Temporero por parte del Ayuntamiento con motivo de la campaña de la aceituna.
En la jornada de este lunes estaban ocupadas un total de 23 plazas, frente a las 60 que había en estas mismas fechas en la pasada campaña.
“La cifra no llega al 50% de la capacidad que tiene durante todo el año el Centro Municipal de Acogida y, de hecho, supone apenas una séptima parte de las 140 plazas disponibles en el Dispositivo de Atención al Temporero”, explicó la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, durante su visita a las instalaciones, junto a la delegada territorial de Políticas Sociales, Encarnación Gutiérrez.
En caso de que fuera necesario, las plazas podrían ampliarse en 30 camas más, con el uso como dormitorio provisional de la caseta municipal Jaén Arena. “Esta última opción sólo se activaría en caso de una importante presión en la calle que, actualmente, no han detectado los equipos que peinan la ciudad en busca de personas sin techo”, señaló Díaz.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta aporta 94.000 euros que se traducen en un incremento de personal, hasta llegar a los 24 profesionales. A los 14 de trabajadores estructurales, se suman 10 de refuerzo para atender los servicios de alojamiento, manutención, aseo y facilitar billetes para desplazamientos de corta y media distancia de los temporeros que los requieran para acudir a los tajos.
El Ayuntamiento cuenta también con un apoyo económico de 6.500 euros de la delegación territorial de Políticas Sociales, que, unida a una aportación municipal similar, permitirá el funcionamiento del punto de información al temporero de la Estación de Autobuses.
Desde este miércoles, 17 de noviembre, funcionará todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, con dos mediadores interculturales. Por otra parte, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, el Ayuntamiento actúa como intermediario en las labores de planificación de la estancia en alojamientos de los temporeros.
Han contabilizado una veintena de personas que demandan vivienda y empleo.
Ante la falta de ofrecimiento de viviendas en la capital para este fin, desde la Oficina Municipal de Vivienda buscan plazas de albergue o viviendas en otros municipios a temporeros demandantes.