La capital recuerda la prohibición del uso de fuego en espacios forestales
Desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana
Foto: EXTRA JAÉN
Área recreativa de la Cañada de las Hazadilllas.
El Ayuntamiento de Jaén recuerda que hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En esta línea, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.
La prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas. Así lo recoge la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.
No obstante, y previa autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente correspondiente, sí está permitido cocinar alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. De igual modo, también podrán realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.
Desde el Ayuntamiento de Jaén se pide colaboración a la ciudadanía para colaborar de forma activa, alertando de cualquier avistamiento de humo o llama a través del teléfono 112.
Asimismo, se hace un llamamiento a la concienciación, responsabilidad y cooperación para que, cuando se esté en un medio natural, se respeten las normas y seamos prudentes con nuestras acciones y más en esta época y la llegada de las altas temperaturas.
Se recuerda también que el 95 por ciento de los incendios forestales se debe a la acción humana --descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o conductas pirómanas--.