La Carolina celebra su feria ganadera hasta el domingo

Junto a las VII Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio

 La Carolina celebra su feria ganadera hasta el domingo

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la feria

El municipio jiennense de La Carolina acoge desde este viernes y hasta el domingo la 42ª Feria Ganadera, en cuyo marco se celebran también las VII Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado el recinto y ha participado en el citado foro, junto al alcalde, Cristóbal Pérez, así como por miembros de la comisión organizadora.

Aranda ha destacado que este veterano encuentro ganadero celebra su cuadragésima segunda edición amparada en la importancia del sector para la comarca. En concreto, en la comarca de Linares, a la que pertenece La Carolina, hay 411 explotaciones ganaderas censadas, el 15 por ciento del total de la provincia.



"De ellas, 182 están en La Carolina. Esto supone que el municipio aporta el 44 por ciento del censo de esta zona de Jaén, por lo que esta feria se convierte en un importante punto de encuentro para el sector", ha afirmado.

Durante las Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio, en las que participan expertos en la materia y profesionales, la delegada ha señalado la importancia de la ganadería extensiva para la mejora del entorno natural.

"En este sentido, la I Estrategia Andaluza de Ganadería Extensiva, que cuenta en su elaboración con la participación del sector, tiene por objetivo mejorar la competitividad del mismo para que sea más sostenible económica, social y ambientalmente, a la vez que se permite que sea una fuente generadora de riqueza y empleo, especialmente en los entornos más rurales", ha explicado.

Igualmente, ha informado sobre los cuatro ejes estratégicos de este plan: el relevo generacional, el papel de la ganadería extensiva para mitigar el cambio climático y la prevención de incendios forestales.

"Una de las herramientas que debe cobrar más peso en este sentido deben ser las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, como así lo ha pedido el propio sector, pero también debe jugar un papel prioritario el mantenimiento de las razas autóctonas como elemento vital para preservar la biodiversidad genética y la producción ecológica como aval de alimentos de primera calidad", ha añadido.

Paralelamente, estas jornadas han servido para analizar las dificultades por las que atraviesa el sector, como la sequía, el incremento de los costes de producción y el encarecimiento del grano.

Al respecto, Aranda ha informado sobre las repercusiones de la nueva normativa del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que la Consejería pidió una serie de flexibilizaciones para el sector ganadero, como la consideración de factores climáticos como las elevadas temperaturas y la evapotranspiración de los terrenos a la hora de distinguir entre los pastos húmeros del norte de España y los pastos húmedos de Andalucía.

Además, ha aludido a las alegaciones efectuadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Ministerio de Hacienda para que se atiendan las demandas sobre la reducción de los índices aplicables para la declaración del IRPF en los sectores agrario y ganadero.

En cuanto al toro de lidia, uno de los temas principales de las ponencias y mesas redondas de estas Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina, ha expresado el reconocimiento de la Consejería a un sector que "viene sufriendo importantes pérdidas económicas y una importante reducción de la cabaña ganadera del toro de lidia desde la pandemia".

De este modo, Aranda ha subrayado el posicionamiento de la provincia jiennense en esta materia con 47 ganaderías de las 225 de la región, según el censo de 2022, 20 de ellas en esta comarca, que es la que atesora un mayor número de explotaciones ganaderas de Andalucía. También ha recordado que 31 municipios jiennenses forman ya parte de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía y ha hablado de los I Premios Taurinos de Jaén 2024.

"La ganadería taurina y lo que de ella se deriva supone un importante impacto económico en la provincia, además de ser seña de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad como andaluces", ha concluido.