La chef Patricia Díaz lidera el nuevo equipo de La Esquina
La oferta gastronómica de La Esquina incorpora platos innovadores que maridan a la perfección con la selección de los más reputados vinos y vermuts
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del equipo de La Esquina
La reconocida chef y empresaria (Ajhito), Patricia Díaz, toma las riendas de la vinoteca-vermutería La Esquina, situada en la calle Ancha de la capital, con la intención de darle un nuevo impulso a esta zona de Jaén, convirtiéndolo en "la vinoteca de moda de la capital" para los amantes del vino y el vermú en combinación con la mejor música soul y jazz en directo.
Patricia Díaz es la ideóloga de la propuesta gastronómica de La esquina y trae consigo una visión renovada y una pasión por la excelencia que ya ha demostrado en Ajhito, donde la oferta culinaria está meticulosamente preparada para complementar una extensa selección de vinos.
La nueva gerencia ha sabido rodearse de un equipo profesional y dinámico para construir este nuevo concepto en Jaén que aúna gastronomía de calidad, amplia carta de vinos y vermuts y un espacio cultural para la música y las letras, contando con su propia librería que incluye obras de autores de Jaén.
La historia tanto de Ajhito como de La Esquina ya estaban en la cabeza de Patricia antes de su apertura, ya que ha viajado mucho por toda España, aprendiendo en los restaurantes más punteros para poner en marcha las técnicas que hoy aplica en su trabajo.
Sus inquietudes emprendedoras la devolvieron a Jaén "con la mente abierta y con ganas de hacer cosas nuevas" como la apertura de su propio restaurante en la plaza Atarazanas y este segundo en la señera calle Ancha de Jaén que une la Catedral de Jaén y la Basílica de San Ildefonso.
La oferta gastronómica de La Esquina incorpora platos innovadores que maridan a la perfección con la selección de los más reputados vinos y vermuts, y que cuentan con un papel destacado los caldos de la provincia de Jaén. Por ello, con cierta periodicidad se irán desarrollando catas de las principales bodegas, habiendo cosechado gran expectación todas las desarrolladas desde la pasada Semana Santa.
El segundo de sus objetivos es el de potenciar la programación musical, ofreciendo una experiencia única para los amantes del jazz y la música soul, si bien incorporarán de manera puntual otros artistas musicales para poner en valor tanto el interior del local como la terraza junto al friso gótico de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. A estos conciertos se sumarán eventos temáticos, catas de vino y actividades culturales de todo tipo.
La nueva gerente pretende que La Esquina se convierta en un lugar donde el vino, el jazz y la buena comida se fusionen para crear momentos inolvidables.
Formada en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén, Díaz se fue de su tierra con el sueño de triunfar como chef, pero siempre con la intención de dejar la puerta abierta. “Es cierto que si quieres tener tablas es muy importante salir fuera, pero yo siempre quise volver a mi tierra”.
Al acabar su formación en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén, Patricia Díaz empezó su andadura en el mundo de la alta cocina en el restaurante Dani García de Marbella. Ella ya estaba en el equipo que logró la primera estrella Michelín de ese acreditado establecimiento.
Más tarde, siempre de la mano de prestigiosos chefs, viajó por Sevilla, Olot (Girona), Madrid y acabó su peregrinaje en Aranjuez. Después regresó a su tierra natal donde ahora triunfa con Ajhito.
La pasión por los fogones le viene de familia a Patricia Díaz. Su bisabuela era cocinera de la casa del gobernador de Jaén hace más de 100 años. Su madre era una apasionada de la cocina y de las recetas centenarias que con tanto mimo guardó, conservando así la cultura repostera de esta provincia.
Premios y reconocimientos
Ha ganado en dos años consecutivos el primer premio del Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén” de la Diputación Provincial de Jaén. También ganó el concurso de Tapas de Mahou durante su trabajo en el restaurante Almíbar de Aranjuez.
Además, es ganadora de 'El Gorro Rojo', un concurso que destaca a chefs que utilizan productos de calidad en sus creaciones culinarias. De esta manera su restaurante 'Ajhito - Izakaya Gastronómica Jaenponesa', consiguió este galardón en la Feria Fruit Attraction de Madrid. Un premio que es el fruto de su arduo trabajo y dedicación a la gastronomía, y es el reconocimiento que merece por fusionar la riqueza culinaria japonesa con los productos autóctonos de Jaén.