La ciberseguridad toma Linares con Hack-én, un congreso pionero en Jaén

Este evento que ya ha conseguido llenar su aforo reunirá en la ciudad de las minas a expertos del ámbito para formarse y nutrirse gracias a talleres y ponencias

 La ciberseguridad toma Linares con Hack-én, un congreso pionero en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Parte del equipo de Hack-én.

Linares se convertirá en epicentro de la ciberseguridad del 5 al 7 de mayo con el congreso de tres días Hack-én, un evento pionero en la provincia que reunirá en la ciudad de las minas a expertos del ámbito para formarse y nutrirse en esta disciplina profesional gracias a talleres y ponencias. 

Esta iniciativa que ha logrado superar las expectativas de los organizadores y agotar las 300 plazas de asistencia se presenta como un hito en la provincia. Así lo destaca David Padilla, presidente de Hack-én, que asegura que desde hace más de quince años no se ha hecho "nada igual" en todo el territorio jiennense.

"Se podrá disfrutar de los máximos referentes a nivel nacional en España, gente que actualmente tienen puestos en la OTAN, que forman parte de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, y que han sido ponentes en grandes congresos a nivel mundial", destaca el presidente de Hack-én.



Además, los asistentes podrán disfrutar de talleres prácticos sobre ciberseguridad impartidos por "grandes referentes" del sector tanto público como privado, entre los que destacan miembros de la Guardia Civil o del grupo de la UDEF de la Policía Nacional. "Vamos a intentar tener esa foto completa del mundo de la ciberseguridad, cubriendo todas las áreas, tanto técnico como pasando por un nivel ofensivo, defensivo y otras muchas áreas del mundo de ciberseguridad", relata Padilla. 

Entre los ponentes que conformarán el plantel de Hack-én destaca Carlos Seisdedos, uno de "los grandes expertos en ciberinteligencia" cuyo libro 'Open Source Intelligence' se ha convertido en "una referencia para todos los que trabajamos en este campo". También participará Pablo González, "que ha formado a una generación de pentesters con sus charlas, cursos, y los libros", y Sergio de los Santos, autor de 'Máxima Seguridad en Windows', entre otros. 

El congreso se desarrollará en dos zonas diferenciadas. Por un lado, las ponencias se llevarán a cabo en el aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Linares, mientras que los talleres se impartirán en la Incubadora de empresas del campus.

La inauguración de la cita se producirá el día 5 de mayo a las 15.30 horas en el Campus Científico Tecnológico de Linares con una jornada de apertura y una serie de ponencias, a lo que seguirán las conferencias y talleres del día 6 y la clausura del congreso del 7 de mayo con el resto de conferencias. 

Para devolver el favor

Este congreso no nació de la nada, sino de la intención de David Padilla de devolver un favor y dar a otros profesionales la oportunidad de que la disfrutó en su día. Tal y como cuenta el presidente de Hack-én, este graduado en Ingeniería Telemática entró en el mundo laboral gracias a uno de estos congresos de ciberseguridad. "Se me ocurrió brindarle la oportunidad que yo tuve de entrar al mercado laboral a otros para que conocieran el mundo de la ciberseguridad sin tener que desplazarse a otras regiones", afirma.

Junto con Padilla, otros seis profesionales que desarrollan su labor en empresas del sector conforman esta asociación sin ánimo de lucro que busca crear sinergias entre el tejido empresarial y el público para que puedan nutrirse de la captación de talento que puede suponer Hack-én. "Organizar el congreso ha sido bastante complicado desde el punto de vista personal. Para mí, este es el proyecto profesional que más me ha costado de todos, pero intento tomármelo como una ruta de aprendizaje y un intento de que la gente que venga lo disfrute", recalca Padilla.

Porque en la provincia hay talento, "y mucho", y quieren aprovecharlo e incentivarlo tanto en este congreso como en los próximos que esperan desarrollar en futuras ediciones, donde esperan poder ampliar el aforo para hacer frente a la gran demanda que han recibido en esta primera edición.