La conexión en tren Vadollano-Linares con Madrid, pendiente de modificar

La finalización de la conexión ferroviaria del ramal de Vadollano con la red estatal, pendiente de un modificado

 conexión ferroviaria

Foto: EXTRA JAÉN

Inicio de las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz.

Las obras para conectar el ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general se encuentran paralizadas a la espera de un modificado del proyecto para la "adaptación de las instalaciones ferroviarias a normativa vigente y mejoras tecnológicas" en un tramo.

Se trata de unos "condicionantes técnicos que ha solicitado Adif", según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Por ello, la ejecución de esta conexión se ha dividido en dos partes, de manera que no se viera afectada en su totalidad por ese reformado.

Así, la obra ha seguido adelante en una primera mitad, que "ya está terminada", mientras que la segunda "está casi al 40 por ciento de ejecución", pendiente de incorporar esos condicionantes planteadas por Adif.

"La propuesta de modificado está en contratación. La previsión es poder retomar las obras antes de fin de año, para finalizarlas en el 2023", han explicado desde la Consejería, no sin subrayar la "apuesta por este proyecto de gran importancia industrial y empresarial para la generación de empleo y actividad económica" en la provincia de Jaén.

En este sentido, han destacado, además, que las obras para conectar el ramal ferroviario de Vadollano con el Parque Empresarial Santana, con la playa de vías, "se va adjudicar en breve", una vez que se ha resuelto el recurso que había presentado una empresa en este proceso de licitación.

Con respecto a las obras de conexión del ramal con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general objeto del referido modificado, cabe recordar que se iniciaron en octubre de 2020 con un plazo de ejecución de siete meses. Fueron adjudicadas por cinco millones de euros al grupo AZVI, mientras que la dirección de obra corre a cargo de Betancourt.

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. La conexión ferroviaria Vadollano-Linares es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía y Adif, puesto que ha sido posible tras obtener la Consejería diversas autorizaciones del ente estatal.

Entre ellas, fue necesaria una para las obras de la conexión ferroviaria del ramal en el punto kilométrico 306+160 de la línea Alcázar de San Juan a Cádiz y otra para la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.

Esta obra es fundamental para dotar de funcionalidad al ramal --acabado en febrero de 2019 por 22,6 millones de euros y que finaliza justo en el vallado de Adif que rodea la estación de ferrocarril de Vadollano--, ya se precisaba ejecutar la conexión con la red ferroviaria de interés general dentro de esta estación.

Para ello, este proyecto incluía acondicionar la estación en la disposición de las vías, las instalaciones de señalización, comunicación y seguridad para su futuro funcionamiento y un drenaje adaptado a su nueva situación. También preveía otras obras complementarias en la estación y en el cerramiento.

Esta intervención, junto a la futura unión con el propio parque empresarial, permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares pueda ser operado para el transporte de mercancías entre este espacio industrial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.