La DGT denuncia a 25 vehículos de transporte escolar en Jaén
Los agentes han detectado 49 infracciones, casi todas por irregularidades administrativas
Foto: EXTRA JAÉN
Control a un autobús escolar.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado en la provincia de Jaén denuncia contra 25 vehículos en la campaña especial de control del transporte escolar, desarrollada entre los pasados 12 y 16 de diciembre.
Durante ese periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén han intensificado las inspecciones sobre este tipo de vehículos, comprobando especialmente que las autorizaciones y documentación, según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno.
No obstante, también se han verificado las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Durante esta campaña, que forma parte de la programación anual de la DGT, los agentes han controlado 31 vehículos. Del total, han formulado denuncia contra 25 vehículos, en los que han detectado 49 infracciones, casi todas por irregularidades administrativas.
En concreto, y según el balance facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico, 20 de esas infracciones se deben a la carencia de la autorización especial para el transporte escolar, mientras que otras 14 están relacionadas con la falta del seguro de responsabilidad ilimitada, como exige la normativa. Solo se ha formulado una denuncia por el no uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención homologados.
Como es habitual, a este tipo de iniciativas de la DGT se han sumado diversas policías locales para su desarrollo en vías urbanas. En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha informado del resultado de esta campaña sobre el transporte escolar: se ha inspeccionado una treintena de vehículos y se ha saldado con diez denuncias.
Se han debido al incumplimiento de la normativa relacionadas con autorizaciones y documentos que portan, las condiciones técnicas de los vehículos o sus elementos de seguridad, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el sector del transporte escolar es un sector seguro. De hecho, fue el primer colectivo en alcanzar el objetivo cero fallecidos, según ha recordado la DGT.
Alrededor de un 40 por ciento de toda la flota privada de autobuses realizan servicios de transporte escolar, con más de 280 millones de desplazamientos al año.
El 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos, además, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.