La Diputación difunde la cultura jiennense en Cataluña

La Administración provincial cooperará en actividades como el Concurso de Tarantas Carmen de Linares, que este septiembre ha celebrado una segunda edición

 La Diputación difunde la cultura jiennense en Cataluña

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del protocolo con la Casa de Andalucía en Barcelona

La Diputación de Jaén y la Casa de Andalucía en Barcelona han firmado un protocolo, mediante el que la Administración provincial cooperará con esta entidad en distintas actividades dirigidas a la difusión y promoción de la cultura jiennense y andaluza en Cataluña.

Así se ha puesto de relieve este jueves durante la firma de este acuerdo entre el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y la presidenta de la citada entidad, Paquita Marín.

En este acto, Reyes ha hecho hincapié en la labor que desarrolla desde 1969 la Casa de Andalucía en Barcelona. "Más de medio siglo promoviendo y difundiendo la cultura jiennense y andaluza en Cataluña, una labor que converge de lleno con el trabajo que realiza esta Diputación para la promoción de la provincia fuera de nuestras fronteras", ha afirmado.

Por eso ofrece su colaboración con las casas regionales, y en este caso con la de Andalucía en Barcelona, "que ha sido un ejemplo de buena gestión y de buen trabajo reconocido por los distintos gobiernos de Andalucía y por las distintas provincias".

En concreto, a través de este protocolo, la Diputación de Jaén cooperará en actividades de la Casa de Andalucía en Barcelona, como el Concurso de Tarantas Carmen de Linares, que este mes de septiembre ha celebrado una segunda edición. "Proyecta el nombre de Linares y de la provincia de Jaén en toda España, así como la figura de una artista tan importante como es Carmen Linares", ha valorado.

Además, a través de este acuerdo, la Administración provincial estará presente en otras iniciativas que la Casa de Andalucía en Barcelona desarrolla a lo largo del año, como presentaciones de libros, homenajes, conferencias, exposiciones o conciertos, entre otros.

"Se trata de actividades con las que esta entidad ejerce como gran embajadora de Andalucía en Barcelona y que contribuyen a promover y difundir la cultura jiennense y andaluza, nuestras costumbres y de nuestra forma de ser", ha apuntado.

Reyes ha reconocido el trabajo que realiza esta entidad a través de su presidenta y de su junta directiva, "que han sabido también incorporar a personas que, a pesar de no ser de Andalucía, son conscientes de lo que supone esta Casa en Barcelona y en esta comunidad".

Por su parte, Marín ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo "porque permite contar con un apoyo importante para la realización de actividades como el Concurso de Tarantas, que tuvo mucho éxito en su primera edición y que este año se ha duplicado", algo que "se debe a entidades como la Diputación".

"Continuaremos trabajando por la taranta, por el flamenco y por la cultura, además de desarrollar otras actividades ligadas a la música, la gastronomía o la cultura andaluza", ha afirmado la presidenta, no sin subrayar que, desde su creación "la Casa de Andalucía se ha convertido en un referente y en una embajada".