La espeleología recibe el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén

Se ha renovado el convenio de colaboración para ayudar a la escuela de espelo del GEV

 La espeleología recibe el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén

Foto: JOSÉ JUAN LÓPEZ

Acto protocolario de la firma del convenio en la oficina de la Caja Rural en Villacarrillo

Dentro de la convocatoria “La Rural Tiempo Libre 2023/2024”, se ha renovado el convenio de colaboración que anualmente se firma con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo -GEV- para la realización del proyecto Escuela de Espeleología. El acto de formalización se ha realizado en la Oficina de la Caja Rural de Jaén en Villacarrillo y en el mismo han participando Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y Antonio Pérez Fernández como Presidente del Club villacarrillense.
La Espeleología es una actividad físico-deportiva en el medio natural, que consiste en la investigación del medio subterráneo realizando una serie de ejercicios deportivos. “Esa es la base que utilizamos para formar a nuevos espeleólogos con los principios de realizar una actividad deportiva, con objetivos de conservación del medio ambiente, utilización de técnicas apropiadas para la progresión por cuerda, con total seguridad y con la práctica en el medio natural y rural. Dentro de estas actividades, además de la espeleología, se incluyen la escalada, vía ferrata, senderismo, montañismo o descenso de cañones entre otros". Las actividades con los niños y niñas menores de edad son fundamentales para crear nuevos espeleólogos y espeleólogas capaces de realizar en un futuro, las tareas de investigación científica en equipo y en el medio natural, de ahí la necesidad de estas escuelas deportivas específicas para la capacitación técnica de los deportistas.
Para acogerse a las ayudas de la Fundación, estos proyectos deberán promover en los participantes de las actividades el hábito del deporte entendido éste como un medio para ayudar en la educación de nuestros jóvenes en valores asociados a la práctica deportiva como la constancia, la solidaridad o el esfuerzo, así como educar en hábitos de vida saludable y un uso responsable del ocio y del tiempo libre.