La esperanza de vida en Jaén se sitúa por debajo de la media con 81 años

Mientras que la provincia tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la comunidad autónoma, su tasa de mortalidad global es la más alta de Andalucía

 La esperanza de vida en Jaén se sitúa por debajo de la media con 81 años

Foto: EXTRA JAÉN

La esperanza de vida en Jaén es de 81,6 años.

La esperanza de vida se ha disparado en los últimos años tanto en la provincia como en todo el territorio nacional, lo que ha provocado que la búsqueda por la máxima calidad de vida para una vejez cada vez más longeva se haya convertido en un objetivo constantemente perseguido. Un nuevo panorama que ha hecho que los jiennenses vivan una media de 81,6 años, un dato muy superior a los 76,2 de media que se vivían hace 40 años en el territorio, pero que se sitúa ligeramente por debajo de la media andaluza (81,7).

Aunque la diferencia entre provincias es reducida, Jaén se ha posicionado en la mitad de la tabla con respecto al resto de territorios, por encima de Huelva (81,5), Cádiz (81,3,) y Almería (81,2). Con idéntica situación se encuentra Sevilla, con 81,6 años de media, mientras que Granada (82,6), Málaga (82,0) y Córdoba (81,9) encabezan el listado de las provincias más longevas. 

Son los datos que se desprenden del Sistema de Información Demográfica de Andalucía, que asegura que la esperanza de vida en la provincia de Jaén es muy superior en mujeres que en hombres. De ese modo, mientras los varones viven una media de 78,9 años, las mujeres alcanzan los 84,4 años.



De igual modo, este estudio muestra que Jaén tiene la tasa de mortalidad más alta del conjunto de la comunidad autónoma, con 11,75 por cada mil habitantes, muy por encima de territorios como Almería (8,14), Máaga (8,50) o Cádiz (9,03). En cuanto a la diferenciación por sexos, los hombres tienen una mayor tasa de mortalidad en la provincia, con 12,03, mientras que la de las mujeres es 11,47.

Una imagen completamente diferente se vislumbra con la tasa de mortalidad infantil, donde Jaén acumula la menor cifra de la comunidad, con un 1,88 por cada mil, muy por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 2,64.

Muy por encima se encuentran provincias como la de Huelva, con 3,33 por cada mil, Córdoba (3,23) o Almería (3,08). Le siguen Sevilla (2,33), Málaga (2,72), Cádiz (2,67) y Granada (2,27).