La farmacia, la estrategia frente a la soledad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha clausurado en la capital las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

 La farmacia, la estrategia frente a la soledad

Foto: EFE | EXTRA JAÉN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, clausuró las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas y entregó el premio al Mejor Póster presentado a las Jornadas.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha clausurado en la capital las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, y que han reunido desde el miércoles a más de 400 profesionales.

En su intervención, Moreno Bonilla destacó el papel que ha jugado la farmacia andaluza durante la pandemia como “dique de contención frente a la vulnerabilidad”, su “lealtad y disposición a colaborar en todos aquellos frentes en los que se le ha requerido”.




Se refirió a los profesionales de la Farmacia como personal “insustituible” y anunció que no sólo se seguirán explorando todas las posibilidades de la farmacia en lo sanitario, sino también en los socio-sanitario.

De ahí que avanzara que la farmacia andaluza “se incorporará a la estrategia frente a la soledad no deseada”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, agradeció las palabras de Moreno y la receptividad de la Consejería de Salud y Familias a las propuestas de la Farmacia andaluza durante la Covid19.

Expuso que si algo ha aprendido el sistema sanitario durante la pandemia es que “no hay que tener miedo a innovar, que se pueden hacer las cosas de forma diferente y que es posible a través del compromiso y el consenso de todas las partes”.

En la clausura se recordó que Andalucía ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha la dispensación colaborativa entre farmacéuticos comunitarios y farmacéuticos de hospital para “garantizar la continuidad asistencial y reducir la presencia de pacientes en hospitales durante la pandemia”.

También en autorizar la renovación automática de los tratamientos para los pacientes crónicos desde las farmacias, la vacunación de gripe del personal de farmacias por los propios farmacéuticos o, en el momento actual, la dispensación de Paxlovid en las farmacias de Andalucía, entre otros mecanismos de respuesta a la situación creada por la pandemia.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía entregó también el premio al Mejor Póster presentado a las Jornadas, cuya primera autora es la farmacéutica Rosario Cáceres Fernández- Bolaños.

Se trata de un trabajo sobre el rol que puede jugar el farmacéutico en zonas desfavorecidas como parte del equipo motor de la acción comunitaria.

El accésit fue para el trabajo sobre pacientes con síntomas persistentes tras la Covid 19 que acuden a la oficina de farmacia, cuyo primer autor es el farmacéutico Juan Carlos Morales.

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho entrega, junto Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, de un reconocimiento a los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla y Ceuta y al Consejo Andaluz por su colaboración con los farmacéuticos de La Palma tras la erupción del volcán.

Visita de Moreno Bonilla

La visita del presidente de la Junta a Jaén despertó expectación en el PSOE provincial, pues el secretario general, Francisco Reyes, confiaba en que Juan Manuel Moreno llegara a la capital “con una carpeta debajo del brazo con la documentación donde se detallen pormenorizadamente todos los proyectos presuntamente ejecutados por un importe de 1.700 millones de euros en esta legislatura”.

Esa cifra fue “una información que pregonó el señor Moreno en Linares a bombo y platillo”, si bien la Junta “se ha negado a facilitar el detalle de esa inversión que solicitó formalmente el PSOE en el Parlamento”, dijo Reyes.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía no se salió del guion. Su visita como miembro de honor del Comité Científico de las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluza fue para clausurarlas y eso hizo, sin declaraciones a los medios.

Quien sí respondió fue el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, que reconoció sentirse “muy orgulloso” de tener al presidente Juan Manuel Moreno en Jaén.

“Lo mejor es que ha llegado con la cabeza alta por estar trabajando a diario por nuestra provincia y por todos los proyectos que el PSOE tuvo olvidados en los cajones años y años y por eso sus dirigentes casi no han pisado esta tierra en sus últimos años al frente de la Junta”, valoró.