La Fiesta del Primer Aceite continúa en Pamplona

Reyes invita a los navarros a que "disfruten" de los AOVE tempranos jiennenses

 Aceite

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la Fiesta del Primer Aceite en Pamplona



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha inaugurado en Pamplona la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri, en el que ha animado a los navarros “a que disfruten de los AOVEs tempranos jiennenses que se han desplazado hasta este Parque de la Taconera”.


Esta fiesta, que organiza la Administración provincial en colaboración con la Junta de Andalucía, se desarrollará en la capital navarra hasta el domingo, 28 de noviembre. Hasta ese día, los navarros tendrán la oportunidad de degustar más de una treintena de AOVEs producidos por cooperativas y almazaras jiennenses, participar en catas de aceite de oliva virgen extra, asistir a una exposición de productos elaborados con aceite de oliva y madera de olivo, degustaciones gastronómicas y espectáculos flamencos, probar tapas y también productos que cuentan como ingrediente con el aceite de oliva, como mermeladas, gin tonic, chocolate, crema de pistachos o turrón de chocolate.

“Venimos a Pamplona a presentar todos estos productos, a darlos a conocer y a invitaros a que los degustéis, siguiendo lo que ya es una tradición que se inició hace ocho años: primero se celebra la fiesta en un municipio de la provincia de Jaén, que este año ha sido Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y luego viaja a una ciudad española”, ha explicado Francisco Reyes, quien ha recordado que esta acción promocional ha visitado en ediciones anteriores Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat o Gijón. “Esta es la sexta vez que salimos fuera con esta fiesta”, ha recordado el presidente de la Diputación, un evento con el que pretendemos “mostrar nuestros aceites de oliva virgen tempranos, que llegan de unas aceitunas que se miman a lo largo de todo el año por parte de nuestros agricultores, que han hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años priorizando la calidad, más que la cantidad”, ha remarcado.

Asimismo, Reyes ha puesto de relieve la idoneidad de celebrar esta fiesta en Pamplona, ya que “el aceite no puede faltar en ninguna cocina que se precie, y de cocina y gastronomía sabéis mucho aquí en Navarra, donde tenéis una huerta de gran calidad, con frutas y hortalizas excepcionales, y una rica gastronomía, ya que contáis con 4 restaurantes con estrella Michelin y otros 16 con soles de Repsol”, ha recordado, para agradecer al Ayuntamiento de Pamplona su colaboración en la organización de esta fiesta.




También el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado en su intervención las características de los aceites de oliva virgen extra tempranos, además de subrayar las propiedades saludables del zumo de aceituna. “Se ha demostrado en multitud de ocasiones los beneficios saludables del consumo de aceite, a través de estudios como el Predimed, que señala que el incremento de un 10% de su consumo supone reducir un 15% las enfermedades cardiovasculares, y se está finalizando el Predimed Plus, que también va demostrar importancia del consumo del aceite en la prevención de tumores o de diabetes”.

También Reyes ha puesto de relieve el papel que juega el olivar en el cuidado y conservación del medio ambiente. “Nuestros 66 millones de olivos son un sumidero de CO2, un bosque que, sumado a los cuatro parques naturales jiennenses, supone una increíble la aportación desde Jaén a la conservación del medio ambiente”.