La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Jaén

El alcalde de Jaén valora de fundamental el servicio que la Guardia Civil presta a la sociedad.

 La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de Jaén

Foto: EXTRA JAEN

Acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén a la Guardia Civil.



La Guardia Civil ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén por su vinculación con la ciudad desde el año 1844 y su camino hacia una Institución moderna, de prestigio social y abierta a los nuevos tiempos. Así lo ha expresado hoy el alcalde de Jaén, Julio Millán, en el acto celebrado en el Teatro Infanta Leonor de la capital.

 Millán, ha puesto en valor "el servicio fundamental que los hombres y mujeres de la Guardia Civil prestan a la sociedad" y ha destacado su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la violencia de género o la protección de los menores, además de su presencia en zonas rurales y su labor humanitaria, "que han elevado a este Cuerpo a una excelencia profesional reconocida internacionalmente", explica.




La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha recogido la máxima distinción que otorga la ciudad y ha agradecido a los jiennenses su apoyo, así como al Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas "por impulsar este reconocimiento a una institución seria, neutral, profesional y comprometida con la seguridad de todos desde el respeto absoluto a los derechos y las libertades”, dice.



El alcalde de Jaén destaca que “su trayectoria la hace única y especial en nuestra historia y -subraya- lo más importante, para nuestra actualidad social, dados los cometidos y competencias que la Guardia Civil atesora en nuestro día a día”. Asímismo, ha hecho referencia a su labor sobre la seguridad en el ámbito rural, la lucha contra el fraude fiscal y el control de armas y explosivos o sus competencias en tráfico, protección de fronteras y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Así mismo, ha hecho mención especial a "las familias que han acompañado a los miles de guardias en su deber de vocación de servicio público, así como a su lucha contra el terrorismo, que ha conllevado también la pérdida de la vida de muchos agentes e incluso familiares. También a todos ellos les brindamos hoy un cariñoso homenaje porque siempre, al igual que al resto de víctimas del terrorismo como políticos, jueces, empresarios, policías nacionales, civiles…siempre estarán en nuestro recuerdo y corazón”, ha subrayado Julio Millán.

Por su parte, el teniente coronel de Jaén, Francisco Lozano, ha agradecido este reconocimiento que también ha hecho extensible “a los desvelos de las familias”. “También se reconoce el esfuerzo de nuestras familias para cumplir con nuestra misión y prestar el mejor servicio a la sociedad”, ha dicho. Y ha añadido que este reconocimiento “no es una meta sino un impulso a seguir que nos da fuerzas para seguir cumpliendo todas nuestras responsabilidades con la mayor diligencia”.