La iglesia de San Pedro de Úbeda entra en la Lista Roja del Patrimonio
El motivo que esgrime la asociación Hispania Nostra, que gestiona esta lista, para la inclusión de este templo ubetense del s. XIII es su progresivo deterioro
Foto: Extra Jaén
Interior de la iglesia de San Pedro, en Úbeda
La todavía cerrada al culto iglesia de San Pedro ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio, un catálogo que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
La asociación Hispania Nostra, encargada de su registro, ha presentado un amplio informe de valoración, sustentado entre otros por estudios de grandes historiadores ubetenses como José Manuel Almansa, Juan Ramón Martínez Elvira o el difunto Arsenio Moreno.
En lo referente al estado de conservación del inmueble, y tras los trabajos del proyecto de recuperación que en 2012 ejecutara parcialmente el Hotel Palacio, como la realización de catas para comprobar el estado estructural de la bóveda, o dejar en piedra vista las capillas laterales para intentar paliar el problema de humedades, el informe señala la falta de obras de mantenimiento desde entonces, incluso antes de su cierre al culto, y la existencia de filtraciones de agua en los terrenos situados al norte del templo, que han supuesto la aparición de gran número de humedades, apuntando además que “este estado se va agravando día a día, apareciendo numerosas grietas, vegetación, desprendimientos, etc.”.
Sobre el estado de evidente abandono en el que se encuentra se pronunciaba recientemente para estos micrófonos el arcipreste de Úbeda, Antonio Vela. “La iglesia se encuentra llena de restos de obra, escombros y utensilios de construcción que el Hotel Palacio ha depositado en la nave central”, indicaba Vela, asegurando que “el Obispado de Jaén ha tomado cartas en el asunto y se le ha dado un plazo urgente al hotel para que acometa la limpieza de la nave central y retirada de todos los utensilios de su propiedad”.
Todo ello ha propiciado que el Obispado de Jaén rescindiera el contrato de cesión con el Hotel Palacio, tras acordarlo en la comisión de Patrimonio, al faltar a su compromiso de mantener y preservar este bien patrimonial del que se cree que se trata de una mezquita reconvertida, destruida por las tropas cristianas en 1368, remodelada a principios del XVII, pero que aún conserva al exterior elementos tardorrománicos y protogóticos.
Respecto a posibles usos de la iglesia de San Pedro, Vela confirmaba que la Diócesis de Jaén, propietaria del inmueble, no vería con malos ojos que la iglesia se acondicionara para el turismo de congresos, como sede de una cofradía, o para alojar el Museo de la Semana Santa de Úbeda, aunque también manifestaba la intención de no reabrir el templo.