La Junta autoriza el derribo de la cancela de acceso a Otíñar
La Delegación de Cultura autoriza el derribo del portón que impide el acceso por el camino
Foto: EXTRA JAÉN
Cancela que impide el acceso público.
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde en una resolución comunicada a las partes para que el Ayuntamiento proceda a la eliminación del cierre que impide el acceso al paraje de Otíñar. Esta resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, puede ser recurrida en el plazo de un mes y dice textualmente: “Desde el punto de vista estrictamente patrimonial y visto en Ponencia Técnica, se propone informar favorablemente las medidas incluidas en la Memoria para la demolición de los pilares y machones de la portada así como la supresión de la puerta”.
El pleno de la Corporación Municipal aprobó en el pleno del 24 de mayo a la ejecución subsidiaria de las obras de demolición de la cancela que impide el paso en el camino de Otíñar, concretamente, en el tramo comprendido entre la carretera JH-2271, cuya titularidad es la de Diputación Provincial, y la aldea de Santa Cristina. “Cabe recordar -destacó ese día la concejala de Presidencia, África Colomo- que este paso se da tras la desestimación de las medidas cautelares solicitadas por los propietarios en el juzgado y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y tras la desestimación de la demanda contra el trámite impulsado por el Ayuntamiento interpuesta por la vía Contencioso-Administrativa”.
Aunque el Grupo Popular se abstuvo en ese punto del día, en plena campaña electoral, el 17 de junio, junto a la asociación agraria Asaja, solicitó que se paralizara cualquier intervención en el acceso de Otíñar mientras no se contara con la autorización preceptiva de la Delegación de Cultura de la Junta.
Asaja
Ese mismo día, Asaja solicitaba un pleno extraordinario para debatir el acuerdo que se tomó, toda vez que habían tenido conocimiento de que faltaba el informe de la Delegación de Cultura. La asociación agraria llegó a calificar al alcalde y al presidente de la plataforma “Por Otíñar y su entorno” en un comunicado de mamporreros: “La urgencia por acosar y derribar a la propiedad de Otíñar les ha llevado a cometer estos errores, auspiciados por el mamporrero del alcalde y portavoz de la plataforma”.
Asaja ha venido defendiendo a los propietarios de la explotación agraria que han cortado un paso de titularidad pública. La resolución final del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía llegará en las próximas semanas.