La Junta cerrará en La Iruela el ciclo integral del agua

Tres EDAR garantizaran la depuración de “El Palomar”, Arroyo Frío y Burunchel

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha presentado en el Ayuntamiento de La Iruela el estudio de alternativas del proyecto de la agrupación de vertidos AAVV y estación de aguas residuales EDAR de “El Palomar”.

La Iruela es un municipio ubicado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y según ha manifestado Soldad Aranda “tiene una deuda con el propio entorno y el medio ambiente que ya que desde 2010 tiene la declaración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Hoy en la reunión con el alcalde y técnicos del Ayuntamiento de la localidad se han planteado las alternativas para el proyecto de la EDAR de la pedanía de “El Palomar”. Sobre la mesa se han analizado todos los datos del proyecto para finalmente decidir la ubicación más idónea para finalizarlo. Cuenta con un importe de algo más de 75.000 euros y una población de referencia de 222 habitantes, entre el núcleo urbano y los diseminados.




Como ha mencionado Aranda la empresa adjudicataria tiene de plazo hasta el mes de octubre. “Lo supervisaremos, aprobaremos y enviaremos a información pública para la posterior licitación de las obras”.

A esta infraestructura hidráulica se suman dos mas, según ha confirmado la delegada, como es “el comienzo en pocos días de las obras para la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR de Burunchel, cuyo proyecto ya está adjudicado”. Cuenta con un presupuesto de 3’42 millones de euros. Y que va a dar servicio a una población de 533 habitantes.


Además, se ha aprobado técnicamente y se encuentra en información pública el proyecto de agrupación de vertidos y de la EDAR de Arroyo Frío, con un presupuesto base de licitación de 7,5 millones de euros y que afecta a una población de 255 habitantes. Aunque puede llegar a superar los 3.000 en épocas de afluencia turística. Puesto que este pequeño núcleo urbano cuenta con múltiples servicios, como son: bares, restaurantes, tiendas, supermercados, hoteles, apartamentos, empresas de turismo activo y demás instalaciones para el turismo en pleno entorno rural.

De esta manera Soledad Aranda manifiesta que “cerramos el ciclo del agua en La Iruela y cumplimos con nuestra obligación medioambiental a la vez que generamos fuentes hídricas adicionales que podría ser aprovechadas en un momento dado para otras actividades”.

Por su parte, el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez ha mostrado su agradecimiento con el hecho de que la Junta vaya dotar con estas infraestructuras hidráulicas tan importantes resaltando las peculiaridades de la localidad “con un gran diseminado y varios núcleos de población con gran afluencia turística, sobre todo en la época estival”. Aclarando que ahora mismo solo se cuenta con la depuradora de La Iruela y la de Arroyo Frío “que está funcionando a medio gas por lo que es fundamental que se haga realidad lo antes posible”.

Sobre la necesidad de ampliar o renovar la EDAR de Cazorla, ubicada en la margen izquierda del río Cerezuelo, aguas abajo, entre los puntos kilométricos 32 y 33 de la carretera A-1309. Y que continua presentado problemas de malos olores desde que se construyó hace dos décadas. Aranda ha dicho que “es una infraestructura prioritaria y en la primera que actuaremos en la Provincia con los fondos europeos de este nuevo marco”.

A pesar de que, como ha dicho, el municipio de Cazorla no está en la declaración de interés de la Comunidad Autónoma del año 2010 “por lo que el canon autonómico de infraestructura hidráulicas no le es aplicable y hemos tenido que esperar los fondos de este nuevo marco”, ha aclarado.