La Junta destina 875.000 euro para el futuro centro de autismo de Jaén

El espacio ofrecerá un servicio diurno, contará con 25 plazas y creará diez puestos de trabajo para psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales

 La Junta destina 875.000 euro para el futuro centro de autismo de Jaén

Foto: E.P.

Visita a Autismo Jaén

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha concedido una ayuda de 875.000 euros a la Asociación Provincial de Autismo Jaén "Juan Martos Pérez" con la que construirán un centro de día en la capital jiennense para la atención a personas con espectro autista.

Se trata de unas ayudas procedentes de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y a aquellas entidades dedicadas al sector de la dependencia para construir y reformar de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.

La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Ángela Hidalgo, ha visitado el espacio en el que se ubicará el centro de día de Autismo Jaén, donde proyectan contar con 25 plazas. "Es un día muy importante y especial, porque visitamos este edificio con la seguridad que el centro de día será una realidad que dará respuesta a una demanda histórica del colectivo", ha explicado Hidalgo.



La delegada ha remarcado la necesidad de ofrecer un espacio a personas con espectro autista en el que reciban un trato específico y " donde serán atendidos por profesionales especializados que propiciarán que su atención y consecuente desarrollo sea mucho más adecuado".

Acompañada por la presidenta de Autismo Jaén, Manuela Gálvez, así como por miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén, la delegada de Inclusión Social ha destacado el trabajo realizado por la entidad a la hora de presentar su solicitud y proyecto, siendo finalmente el segundo mejor valorado en la categoría de centros de día para personas con dependencia de toda Andalucía.

El futuro centro de día de Autismo Jaén, localizado en la calle Ángel Martín Miñano, contará con tres espacios para talleres, un amplio salón y zonas verdes. Ofrecerá un servicio diurno para personas adultas con TEA destinado tanto a prestar apoyos como a velar por los derechos de las personas usuarias.

Como ha explicado Hidalgo, este centro de día supondrá, además, la creación de diez puestos de trabajo para profesionales de la psicología, terapeutas y trabajadores sociales, encargados de "asegurar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios y usuarias, que es el fin último de las políticas de bienestar social: propiciar las mejores condiciones para las personas más vulnerables".