La Junta invertirá para que en Jaén se circule en bici
Los carriles bici tendrían un coste de 1,6 millones de euros
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión mantenida por el delegado del Gobierno con el alcalde de Jaén capital
La Junta de Andalucía tiene previsto invertir 1,6 millones en vías ciclistas de la ciudad de Jaén, según ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Jaén, Julio Millán, para detallarle los proyectos. Las inversiones se financian a través de los fondos Next Generation EU.
La Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó, a través de la Dirección General de Infraestructuras, dos actuaciones en la ciudad de Jaén. Por un lado, se plateó el proyecto de ejecutar una vía ciclista junto a la N-321 (carretera de Córdoba), desde la glorieta de la avenida de Aparejadores hasta La Granja, con una inversión de 750.000 euros. Asimismo, se proyectó un aparcamiento disuasorio y una vía ciclista en la Ronda Sur de Jaén, por valor de 900.000 euros. Ambas actuaciones han sido aceptadas y se está iniciando la redacción de los proyectos por parte del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial: “Trabajamos ya en la fase de redacción de los proyectos, que prevemos estén licitados para 2023. Con ello, la Junta de Andalucía muestra su compromiso con los vecinos de Jaén para hacer de la capital una ciudad más amable, abierta al deporte y al libre esparcimiento de los vecinos, una ciudad más comprometida con la acción climática, con nuevos itinerarios para una movilidad sostenible, que permitan a los jiennenses contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y respirar un aire de mayor calidad”, ha explicado Jesús Estrella.
El responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha puesto en valor también “la capacidad de gestión” del Ejecutivo a la hora de poner los fondos europeos al servicio de los ciudadanos. “Hemos presentado los proyectos y han sido aceptados, gracias a un trabajo previo y a una capacidad de planificación y gestión que es muy importante para que la provincia siga dando pasos hacia adelante, porque de nada sirve que haya fondos si esos fondos no se ejecutan”, ha indicado. La Carretera de Córdoba, antigua N-321 que discurre desde la glorieta de intersección con la avenida de Aparejadores hasta la Glorieta de la Granja, es de titularidad de la Junta de Andalucía. El proyecto consiste en prolongar el carril bici existente, permitiendo acercarlo más al núcleo urbano de Jaén. La longitud prevista a ejecutar son 1.684 metros, con inicio en la glorieta descrita y final en Carretera de Córdoba, frente a la Casería Escalona “La Granja”. La sección tipo contará con doble sentido de circulación y dos metros y medio de anchura.
Respecto al segundo proyecto, se centra en la construcción de un tramo de aproximadamente 2.100 metros de longitud de carril bici en la Ronda Sur de Jaén, con una sección de 2,5 metros de anchura, así como de un aparcamiento disuasorio para que los usuarios del transporte privado puedan realizar el cambio de modo y adentrarse en el casco urbano de Jaén, bien mediante el uso de la red de transporte público, bien mediante el carril bici que se proyecta.