La Junta no garantiza la Ciudad de la Justicia en esta legislatura

El consejero de Justicia asegura que las obras sí comenzarían en estos cuatro años

Video: EXTRA JAÉN

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión de trabajo con el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén con la intención de marcar los pasos a dar para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad en la capital. 

En la rueda de prensa posterior, Nieto ha afirmado que este el el mayor proyecto de sede judicial de la comunidad, si bien no ha podido garantizar que la Ciudad de la Justicia esté terminada antes de que acabe esta legislatura, si bien las obras requieren un periodo de sólo 24 meses. El consejero ha anunciado que antes de que acabe el año podrán presentar el estudio de viabilidad, que podría partir de una iniciativa tanto pública como privada. Nieto cifra en 80 millones de euros sólo la ejecución de las obras y en cerca de 300 la totalidad del proyecto.

Nieto también ha explicado que la Junta de Andalucía facilitará herramientas que mejoren la digitalización del Ayuntamiento de Jaén a través de unos proyectos pilotos (CEPAL) que "permitan la realización de procedimientos administrativos que requieren un soporte digital que no tiene la Administración Local" en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles.



Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha agradecido a la Junta de Andalucía el compromiso para ayudar a la reordenación de la deuda municipal, el apoyo a la digitalización del Ayuntamiento, a fin de mejorar su funcionamiento, y el impulso a la construcción de la ciudad de la justicia, "un proyecto básico para la capital".

Los tres anuncios han sido realizados por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tras mantener una reunión con el regidor de la capital, quien ha resaltado la importancia de que el consejero visite la ciudad para anunciar tres “buenas noticias” que repercuten en beneficio del Ayuntamiento y del conjunto de los jiennenses.

"La consecuencia directa del trabajo conjunto entre ambas administraciones es la puesta en funcionamiento de proyectos para mejorar la situación del Ayuntamiento, como la colaboración para reducir la deuda o los planes para digitalizar el funcionamiento del consistorio", ha expuesto el alcalde, que ha hecho hincapié también en el avance para construir la ciudad de la justicia.

A estos proyectos se ha referido el consejero, que ha expresado que su línea de trabajo consiste en ayudar a la resolución de problemas genéricos de la ciudad de Jaén, por lo que su Consejería actuará "de nexo con el resto de departamentos de la Junta. Especialmente con el de Hacienda, dado que el gran problema del Ayuntamiento es Jaén es una deuda de 570 millones de euros".

José Antonio Nieto ha asegurado que la deuda convierte en imposible para el Ayuntamiento resolver el problema sin ayuda del resto de las administraciones publicas. En lo que respecta a la autonómica su labor tendrá como objetivo trabajar para "aliviar la carga financiera, a fin de garantizar que el Consistorio preste unos servicios acordes con las necesidades de los vecinos".

Para Nieto es preciso “buscar junto a la Consejería de Hacienda una solución. Al respecto, la Junta elevará junto al Ayuntamiento una propuesta al Ministerio de Hacienda que permita aliviar la deuda, cuya incidencia en el día a día de la gestión municipal motiva que el consejero haya anunciado que su área anuncie el respaldo a la modernización de la administración local".

"La modernización generará más recursos al Ayuntamiento, dice, por lo que la Junta pondrá a disposición del Ayuntamiento de los principales procedimientos administrativos, que, sin embargo, requieren de un soporte digital del que carece el Ayuntamiento". De ahí que Nieto se haya prestado a ayudar en la digitalización junto a la Consejería de Presidencia.