La Junta pide a ATENTO mantener el máximo número posible de empleos
Muestra su total compromiso con todas aquellas actuaciones que fomenten la reindustrialización de la provincia de Jaén y la generación de empleo.
Foto: EXTRA JAÉN
Concentración de trabajadores de Atento.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha lamentado la formalización del expediente de regulación de empleo (ERE) de Atento en Jaén, que supone el despido de 129 personas, al tiempo que ha pedido a la empresa que siga contribuyendo "a la decisiva generación de empleo en la provincia", lo que "implica el mantenimiento del máximo número posible de empleos".
Así se recoge en la declaración institucional emitida este viernes por el departamento que dirige Rocío Blanco, en la que señala que la compañía es "todo un referente en la creación de empleo en la provincia desde el año 2007, llegando a contar con una plantilla media de 500 a 600 trabajadores".
El ERE planteado ahora se produce tras una suspensión de la actividad por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un periodo de seis meses, entre el 16 de agosto de 2021 y el pasado 15 de febrero, "fruto de la pérdida de clientes y de servicios que prestaba la entidad en el centro de trabajo" de la capital jiennense.
La Consejería precisa que la medida aprobada para 129 trabajadores supone "una pérdida de casi el 35 por ciento de la plantilla actual de Atento en Jaén", en su mayoría mujeres con edades que dificultan su futura inserción en el mercado laboral.
"Jaén, una provincia especialmente golpeada por el desempleo durante las últimas décadas, no puede permitirse esa nueva pérdida en términos laborales", asegura. Añade, además, que el sector de las telecomunicaciones y de la atención telefónica ha sido "uno de los pilares de la actividad económica" andaluza durante los peores momentos de la pandemia de la covid-19.
Unas circunstancias especiales en las que sus trabajadores, considerados esenciales, fueron determinantes adaptando su actividad en numerosas ocasiones a jornadas labores de incluso doce horas diarias. Un "esfuerzo en favor del conjunto de la ciudadanía que merece todo nuestro reconocimiento".
En ese escenario, y ante el conflicto laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo "ha ejercido en todo momento las funciones que tiene atribuidas como autoridad laboral competente", de acuerdo con lo establecido tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el RD 1483/2012, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
CONTACTOS
"Más allá de esas obligaciones, y en el ejercicio de la voluntad de diálogo constante que es seña de identidad de este Gobierno, se han mantenido numerosos contactos tanto con la representación de la empresa como con la de los trabajadores para fomentar el entendimiento", expone en la declaración.
Igualmente, se ha realizado "un seguimiento constante de la evolución del proceso de negociación" con el interés por el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial en la comunidad.
Todo ello para "conocer de primera mano los posicionamientos de las partes y de paliar los previsibles efectos de la regulación de empleo, aportando soluciones" y poniendo a disposición en todo momento el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Andalucía (Sercla).
Se trata de "un instrumento valioso y positivo para canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales" y facilitar la adopción de acuerdos, para que, mediante su intervención, se lograra acercar las posturas y evitar en todo caso los despidos.
"Pese a fomentar todas las actuaciones a nuestro alcance, lamentablemente las partes en conflicto no han alcanzado un acuerdo", afirma la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Por ello, una vez formalizado el ERE desde la empresa, ha reiterado la petición "de que Atento continúe contribuyendo como hasta ahora a la decisiva generación de empleo en la provincia y en el conjunto de Andalucía, lo que implica el mantenimiento del máximo número posible de empleos".
También "manifiesta, una vez más, su total disposición para articular y reforzar cuantas actuaciones sea necesarias con el objetivo de agotar todas las vías posibles de diálogo entre las partes". Al hilo, alude a la puesta a su disposición "de nuevo, en cualquier momento y a petición de cualquiera de las partes los instrumentos de mediación a su alcance, en especial los adscritos al Sercla".
Junto a ello, muestra "su total compromiso con todas aquellas actuaciones que fomenten la reindustrialización de la provincia de Jaén y la generación de empleo desde la máxima colaboración institucional para la búsqueda de soluciones".
PREOCUPACIÓN
Para la Consejería, el anuncio de inicio de un expediente de regulación de empleo en grandes empresas y corporaciones, motivado bien por la crisis derivada de la pandemia o por otras causas organizativas o productivas, "es siempre un motivo de preocupación" por "sus previsibles perjuicios sobre el conjunto del tejido laboral".
"Una circunstancia que se agrava por los efectos históricos del desempleo en nuestra comunidad y, más aún, cuando se trata de extinciones de empleos en sectores hasta ahora estables y punteros, incluso con favorables previsiones de crecimiento a medio y largo plazo", indica.
Destaca, al respecto, que "moviliza a diario todos los recursos e instrumentos a su alcance para favorecer las condiciones más favorables que permitan a las empresas crear un empleo estable y de calidad", reconociendo tanto a estas como sus trabajadores su decisiva contribución a la generación de riqueza para Andalucía.
"Y lo hacemos, además, desde el firme convencimiento de que cualquier conflicto laboral que pueda surgir entre ambas partes debe ser resuelto siempre apelando al diálogo y al acuerdo, abogando por soluciones de flexibilidad que eviten, en última instancia, la extinción de las relaciones laborales", subraya la Consejería.